Corren malos tiempos para el mercado inmobiliario, que anda pagando los excesos de aquellos tiempos de burbuja en los que España levantaba cada año, de la noche a la mañana, más viviendas que la suma de todas las que se edificaban en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.
Cinco años después de la eclosión del milagro –a principios de la pasada década pasaban de unas manos a otras pisos con plusvalías del 30 y el 40 por ciento en apenas un año– , la herencia es un parque residencial sobredimensionado en el que lucen durante meses los carteles de Se vende.
El panorama en Ceuta es más alentador que en el resto de España, donde existen auténticas zonas fantasmas con promociones casi abandonadas a su suerte y a la espera de compradores que ni están si les espera. Las limitaciones del suelo y un alto volumen de población –casi la mitad de todos los registrados como activos en las listas de la Seguridad Social– con nómina asegurada de por vida alimentan al sector inmobiliario con más bríos que en la Península.
Pero el bolsillo medio, como en el resto del país, anda desangelado y eso se nota. Tanto que ese condicionante, unido al exceso de oferta en el mercado, provoca que los potenciales compradores de viviendas hayan percibido que ahora están en disposición de exigir y ejercen su poder. Lo ha constatado Idealista.com, el mayor portal inmobiliario de España, con una peculiar estadística que contabiliza cuál es el descuento medio que exigen los futuros propietarios cuando se interesan por una casa y consultan el precio de venta de salida. El proceso es sencillo: comparan cuánto pide el vendedor y cuánto está dispuesto a desembolsar quien está motivado por adquirir el inmueble. El portal de internet ha cruzado los datos de casi 10.000 casos en toda España. En el caso de Ceuta, la cifra resultante indica que cerrar la transacción y pasar por la notaría requiere, de media, que quien coloca una vivienda en el mercado acabe aceptando una cantidad que es un 20,7 por ciento inferior a la que pretendía en un primer momento .
La cifra, para esperanza de quien decida desprenderse de su casa, no es ni mucho menos la más alta de España. De hecho, Ceuta es la quinta provincia de todo el país en la que, según el baremo, el regateo inmobiliario concluye con una cifra de descuento más baja. Sólo Teruel, Salamanca, Albacete y Zamora son menos voraces en esa estadística. En el otro extremo, los potenciales compradores reclaman en Soria descuentos de hasta el 33 por ciento, o del 31 por ciento en Palencia. Melilla, curiosamente, ocupa también un quinto puesto, pero esta vez en cabeza de la clasificación: en la otra ciudad autónoma la diferencia entre el precio de salida y al que finalmente se cerraría la operación se reduce en casi un 27 por ciento. Del total de pujas analizadas en Ceuta, Idealista.com contempla casos en los que el descuento reclamando ha rozado incluso el 45 por ciento, sin especificar si finalmente el interesado logró hacerse con la vivienda casi a la mitad de precio.
Siete pisos en la ciudad por más de 500.000 euros
Son las excepciones, pero en Ceuta, la ciudad que arrastra la tasa más elevada de paro de toda España, hay pisos de lujo por los que se piden más de 500.000 euros. De las 237 ofertas de viviendas ceutíes que ayer aparecían en la web de ‘Idealista.com’, siete de ellas superaban esa barrera. Dos incluso rompían el listón psicológico de los 600.000 euros. El récord lo ostenta un ático situado en la calle Real: sexta planta, cuatro dormitorios, 310 metros cuadrados y un precio de salida nada asequible para el bolsillo medio de 655.000 euros. El segundo escalón en tan particular pódium es para un ático ubicado en la calle Espino, de tres dormitorios y 214 metros cuadrados que puede adquirirse por 640.000 euros. Por encima de los 500.000 figuran también un inmueble de la Plaza Azcárate, un chalet en la carretera de la depuradora, un dúplex de la barriada El Sarchal y otros dos áticos en las calles Real y Pepe Remigio. Son los casos extremos. En la franja comprendida entre los 180.000 y los 260.000 euros aparecen ya 80 inmuebles, con precios menos estratosféricos. Si se utiliza el listón de los 300.000 euros, la oferta asciende ya hasta los 200 pisos. El precio medio de todas las viviendas que han cambiado de manos en los últimos meses en Ceuta a través del portal de internet se mueve en una media cercana a los 250.000 euros.