Esta mañana ha tenido lugar en el IES ‘Almina’ la presentación del vídeo sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) elaborado en colaboración con la asociación de familiares y amigos de las personas sordas, ACEPAS.
Este vídeo recoge el trabajo que ha realizado un grupo de docentes y alumnado de Formación Profesional (cocina y restauración) del IES ‘Almina’ para difundir los ODS entre la ciudadanía.
Por otro lado, la asociación ACEPAS no solo ha sido la encargada de la formación en lengua de signos española (LSE), sino que ha llevado a cabo charlas de sensibilización y concienciación -tanto en la sede de la propia asociación como en el IES ‘Almina’- acerca de las personas sordas y los diferentes sistemas de comunicación.
El proyecto IncluidODS
'IncluidODS' es un proyecto que comenzó en mayo de 2018. Su finalidad es presentar los objetivos de desarrollo sostenible a “todas las personas sin dejar a nadie atrás”, como se afirma en el ODS número 4. Para ello, el proyecto incide, al igual que la ONU, en que las alianzas entre asociaciones, instituciones, empresas… son fundamentales para la Educación del siglo XXI, donde el aprendizaje no solo se circunscribe al centro educativo, sino que trasciende a diversos soportes, lugares y, sobre todo, a diferentes personas (no solo se centra en la figura del profesorado.
El proyecto 'IncluidODS' pretende dar a conocer los ODS mediante vídeos que incluyen diversos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (como la lengua de signos española, el braille, los pictogramas o la lectura fácil). El objetivo del proyecto es difundir un material que útil y necesario para dar visibilidad a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, así como trabajar los ODS en las aulas y asociaciones.
Otros objetivos son poner a disposición de toda la ciudadanía un material elaborado por el alumnado para concienciar sobre asuntos tan cruciales como la acción por el clima, la salud, las infraestructuras, el cuidado de los fondos marinos, la igualdad de género, etc.; promover la inclusión, dando visibilidad y empoderando al alumnado que a menudo se encuentra algún tipo de barrera, incluyendo las sociales (como ocurre con los MENA) y lingüísticas; trabajar de manera colaborativa; fomentar el aprendizaje en contextos no formales e informales, más allá de la enseñanza reglada.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología apoyada por el MEFP
La metodología que lleva a cabo IncluidODS es eminentemente inclusiva, con unos objetivos flexibles y variados para que todo el alumnado tenga la posibilidad de alcanzarlos, basada en el ABP (aprendizaje basado en proyectos) para trabajar especialmente la competencia en comunicación lingüística, la de aprender a aprender, la social y ciudadana y la competencia digital. Para ello se cuenta con la colaboración de entidades como ACEPAS.
A través de estos métodos pedagógicos que hacen al alumnado protagonista de su propio aprendizaje, se pretende también desarrollar en el aula la Educación para el Desarrollo, para así contar con una ciudadanía más informada, más concienciada y también más participativa.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEPF), a través de la Unidad de programas educativos (UPE), ha fomentado esta metodología orientando el grupo de trabajo de cuatro profesoras del IES ‘Almina’, coordinadas por la docente Catalina Castillo Villuendas, que durante este curso se han formado y han puesto en práctica el aprendizaje basado en proyectos.