Categorías: Opinión

Un Plan de Acción para la Agenda 21 de Ceuta

H tardado en llegar pero finalmente hemos conseguido realizar una propuesta de plan de acción de la agenda 21. Esto ha sido posible merced al apoyo recibido por la actual responsable de la Consejería de Medioambiente y también a nuestro obstinado empeño y al de otros compañeros de distintas asociaciones. La incorporación de jóvenes profesionales en nuestra asociación está provocando un aluvión de ideas y de posibilidades para realizar proyectos diversos sobre el importante, aunque no siempre bien comprendido, ámbito de la sostenibilidad. Una socióloga y un ambientalista se han encargado de la realización del primer borrador del plan de acción, que siempre ha contado con la supervisión de los que tenemos algo más de experiencia. El resultado ha sido un documento sólido y serio que nos hace albergar esperanza en relación al futuro de estos jóvenes profesionales y de nuestra asociación, pues es muy necesario que nuevas mentalidades concienciadas con la causa de la sostenibilidad, aunadas con una sólida preparación profesional, se vayan poco a poco implicando en los movimientos de la sociedad civil. El cuerpo político de la Consejería de Medioambiente ha incorporado algunas observaciones interesantes que han mejorado el documento, asentándolo más en las posibilidades políticas y de financiación más realistas. Junto a los responsables políticos del área ambiental se presentó ante la prensa y el corpus general de las asociaciones que habían participado en la elaboración de la Agenda 21. Éstas ya están trabajando para mejorar el documento y aportar toda la visión crítica que necesitamos, con la finalidad de que podamos conseguir un documento excelente que contente a todos y cubra las necesidades en materia de sostenibilidad en beneficio de todos. Todo lo cual solo se alcanzará con la participación de las asociaciones y, por lo tanto, a todas pertenecerá el documento. Septem Nostra-Ecologistas en Acción solo habrá servido como instrumento coordinador e impulsador de estas realidades intelectuales e ideales realizables a lo largo del tiempo, que se agrupan en un documento práctico y concreto que sirva para sintetizar las principales actuaciones en cada una de las materias que abarca el ámbito de la sostenibilidad.
Debemos recordar que en la elaboración de la Agenda 21 han participado muchos tipos de asociaciones de la sociedad civil y también empresas que, de alguna u otra forma, están relacionadas con el medioambiente.
Algunos tendrán que entender que el medio litoral y marino necesita un impulso compensador que atenúe el abandono crónico que ha sufrido por parte de todas las corporaciones políticas locales y también por el gobierno central. La rica biodiversidad de nuestra ciudad, en todos sus aspectos (ornitológico, marino, etc..) es reconocida en el plan de acción pero debemos hacer el esfuerzo de contextualizar la importancia de cada uno de ellos, pues intentar comparar una parte del mundo natural con un gran todo no parece razonable. Sobre todo cuando el medio marino tiene la enorme y contrastada importancia ecológica, científica y socioeconómica para nuestra ciudad, sin desmerecimiento de las demás expresiones del importante patrimonio natural ceutí. En cualquier caso, todas las incorporaciones razonables serán bienvenidas y tendrán un amplio consenso.
Una de las ideas más interesantes y muy necesaria que debemos ir incorporando al plan de acción es la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento del plan que finalmente se consensúe entre todos los participantes. No sabemos como quedará el documento final en relación a esta comisión pero está claro que ésta deberá reunirse temporalmente para observar el grado de cumplimiento sobre las diferentes actuaciones propuestas por el plan de acción.
En la primera reunión, la participación no ha sido muy numerosa pero agradecemos muy sinceramente su presencia a todos los que pudieron asistir y a los otros que aunque no pudieron estar excusaron su ausencia quedando comprometidos para las próximas reuniones de trabajo.
Para concluir, solo nos resta añadir que necesitamos una amplia participación de todos para llegar a conseguir un documento que refleje lo más fielmente posible la voluntad ciudadana. El plan de acción y sus revisiones periódicas nos ayudará a cambiar la realidad territorial de Ceuta y también a conseguir que nuestra ciudad entable un diálogo responsable con la sostenibilidad y con su futuro.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024