{jaimage crop="TC" /}Lleva algo más de un año en el cargo y por supuesto, como no podía ser de otra manera, es una persona de las más absoluta confianza del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Una persona con un currículum extenso y una preparación adecuada para la responsabilidad que ostenta. –Con el Gobierno actual se ha producido una subida de impuestos, algo que no figuraba en el programa electoral del Partido Popular. ¿Hay una previsión del Ejecutivo de rebajar los impuestos cuando las circunstancias lo permitan?
–En primer lugar deberíamos explicar las razones que llevaron al Gobierno a la subida de impuestos, porque la situación de déficit que nos encontramos ha sido muy preocupante. Se ha conseguido el objetivo de reducir el déficit de una manera más que notable, llegando a algo menos del 7 por ciento, con una subida clara de los impuestos. Se incrementó el IRPF, el Impuesto de Sociedades de una forma o de otra, o el mismo IVA. El objetivo de incrementar la recaudación se ha conseguido, que también es importante en una situación como la actual de crisis económica. A partir de ahora, hay que ver cuál es la evolución, cómo siguen los datos, pero es un objetivo claro del Gobierno el minorar los impuestos. El mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que es una prioridad para el departamento ministerial que en el año 2015 se suprima el consabido gravamen complementario en el ámbito del IRPF. Obviamente, estamos abiertos a buscar soluciones en relación con esta cuestión.
–Del déficit venimos hablando desde hace mucho tiempo. Se escuchan muchas soluciones y hasta quienes afirman que existen otros caminos. ¿Desde su punto de vista no hay otro camino que el cumplir los pactos que hay con Bruselas?
–Es una cuestión clave. En el seno de la Unión Europea hay unos objetivos claros, unos objetivos que marcan en el horizonte un déficit máximo del 3 por ciento. Ese es el objetivo de todos y cada uno de los países miembros de la UE. Hay que valorar también la situación ya de continua crisis en que nos encontramos. En consecuencia, junto con estas medidas de consolidación fiscal, se está pensando también en medidas que traten de impulsar la actividad económica. Tenemos algunas de ellas como el Real Decreto 4/2013, donde se establece una reducción de impuestos para quienes inician las actividades; obviamente, tenemos la Ley de Emprendedores, que tiene que ver la luz en este ejercicio y donde también estará el denominado IVA de caja, es decir que se ingresará el IVA por aquellos contribuyentes que se acojan al mismo en el momento del ingreso y no en el momento de realización de la operación, una medida que inyectará mayor liquidez en el sistema. Se van a adoptar medidas que por supuesto busquen impulsar la actividad económica. Hablo, como es lógico, de lo que me compete, que son las medidas tributarias.
–Usted forma parte de un Gobierno y en un puesto clave. En el Consejo de Ministros de finales de abril se tomaron una serie de medidas de índole económica y también se dio el visto bueno a las cifras de empeoramiento porque el país seguía decreciendo por encima de lo previsto. ¿Usted es optimista de cara a que en el año 2014 comenzará el crecimiento, porque ello significará que antes ya habríamos tocado suelo?
–Estoy convencido de que el año 2013 será el ejercicio del cambio y en el año 2014 se podrá a comenzar a vislumbrar la luz. Mientras no haya crecimiento es casi imposible que se cree empleo. Pero confío en que para finales de 2013 y comienzos de 2014 será el instante de comenzar a dejar de lado la crisis.
–¿España es un país que combate bien el fraude fiscal?
–Pienso que se está combatiendo muy bien. Las cifras en cuanto a la lucha contra el fraude son indicativas en este sentido y son muy relevantes. El problema es la otra cara de la moneda. Hay análisis que nos siguen hablando de unos niveles de fraude muy relevantes, pero se están adoptando medidas. A lo largo del presente ejercicio se ha aprobado una ley de medidas específicas de lucha contra el fraude, donde se contemplan sanciones muy importantes en relación con personas que no declaren los bienes situados en el extranjero, por ejemplo; también donde se ha limitado el uso de efectivo, donde a determinados sectores se les sujeta y se les establecen unas reglas más exigentes, se ha modificado el Código Penal en el ámbito del delito fiscal para ampliar los plazos de prescripción para determinados delitos… Desde mi punto de vista, y lo vuelvo a repetir, se está trabajando bien en esa línea.