Medio Ambiente define el dispositivo de prevención y la Ciudad y el Ejército se encargarán de la adecuación de las pistas para facilitar el acceso en caso de fuego.
La Consejería de Medio Ambiente se reunió ayer en la Rotonda del Palacio de la Asamblea con los responsables de Obimasa, Bomberos, Protección Civil, Comandancia General, Centro de Proceso de Datos, Policía Local y agentes forestales para definir el dispositivo de prevención de incendios de cara a este verano.
Pese a que el Ministerio no ha marcado aún el inicio de la temporada de vigilancia y aún no existe “un alto riesgo” en el campo, Bel subrayó la intención de la Ciudad a organizar cuanto antes el dispositivo que “debe tener forma cuanto antes ya que tenemos la responsabilidad de intervenir”. La Consejería también está pendiente de que el Ministerio informe de los medios destinados cuyo campo de acción recoja Ceuta, aunque probablemente se dispondrán hidroaviones y equipo técnico en Almoraima (Cádiz).
La razón de la asistencia del Centro de Proceso de Datos es la utilización del Tetra, un nuevo sistema de comunicación que mantendrá a los miembros del dispositivo de intervención siempre en contacto. Un método que permitirá “un tiempo de reacción mucho menor” para intervenir una vez declarado fuego en la zona de monte.
Precisamente celeridad es el motivo de que los agentes forestales hayan trabajado en el invierno en la deforestación de las pistas de García Aldave y el Monte Hacho. Actualmente son transitables, como informó Bel, y accesibles para el Servicio de Extinción de Incendios.
En dos caminos de García Aldave continuarán las labores de adecuación: en la más importante, la pista de la Lastra donde se realizan maniobras y ejercicios de entrenamiento, intervendrá el Ejército con maquinaria propia y recursos humanos; en la segunda las labores de mantenimiento serán realizadas por la Ciudad. Los agentes forestales y Parque Móvil ofrecerán cursos de formación al Cuerpo de Bomberos para dar a conocer la delimitación de los caminos que se internan en el monte.
Por último Bel mostró su deseo de que la temporada se mantenga en el “nivel casi cero” de incendios que se llevan produciendo en los últimos años.
Vigilancia constante durante el verano
El dispositivo de agentes forestales se mantendrá hasta el Día de la Mochila en el Mirador de Isabel y la pista del Monte de la Tortuga. Está conformado por turnos de cuatro personas situados en García Aldave desde las 9.00 a las 22.00 horas. Una pareja estará siempre en una zona alta y otra recorrerá las pistas continuamente comunicada con la primera. La labor fundamental de los forestales es la de avisar al Servicio de Extinción de Incendios con mayor celeridad y colaborar después en sofocar las llamas.