Los católicos ceutíes –y los gaditanos- llevábamos muy cerca del medio siglo rezando en misa por “nuestro Obispo Antonio”. Es curioso, porque desde que en el año 1964 D. Antonio Añoveros Ataún ocupó la sede vacante por muerte de D. Tomás Gutiérrez Díez (el Obispo que me confirmó), él y sus dos siguientes sucesores –D. Antonio Dorado Soto y D. Antonio Ceballos Atienza- han llevado el nombre del Santo de la Ermita del Hacho, tan venerado en esta ciudad.
Ahora, con el nombramiento de D. Rafael Zornoza Boy, quien viene de regir la diócesis de Getafe, se rompe esa singular serie. De momento, mientras el nuevo Obispo no tome formalmente posesión, seguimos orando por D. Antonio Ceballos, mas añadiendo “y por nuestro Obispo electo Rafael”. De verdad que nos va a costar trabajo, en especial a los mayores, asumir el cambio de nombre.
Nuestra bienvenida al Obispo Zornoza, y nuestra gratitud de corazón a sus antecesores. El ahora Emérito D. Antonio Ceballos nos ha visitado reiteradamente, y siempre ha tenido la mayor consideración hacia la comunidad católica local y hacia todos los ceutíes. Que Dios le dé un largo y fructífero futuro.
Según he leído, la divisa escogida por nuestro nuevo Obispo Rafael está extraída de la segunda Carta del Apóstol S. Pablo a los Corintios, y da idea de su personalidad: “Muy gustosamente me gastaré y desgastaré hasta dar la vida por vosotros”..Demuestra su total disposición para atender al máximo las necesidades y aspiraciones de su grey.
Hay algo, sin embargo, que –como caballa- considero debería aclararse de modo definitivo y con respeto hacia lo que es y significa esta tierra para la cristiandad. Que se sepa, la Diócesis de Ceuta nunca ha sido suprimida desde Roma. Bien es cierto que en un Concordato de 1831 se habla de su “reducción”, término que, en la terminología eclesial, significa dejar una diócesis en una mera circunscripción administrativa, pero no se conoce la posterior publicación de Decreto alguno del Vaticano “reduciendo” o suprimiendo la “septense”, la ceutí. Lo acordado en el mencionado Concordato –ya derogado y superado- no estaría, por tanto, respaldado por norma alguna, cuando ésta hubiera sido necesaria para darle efecto legal. En puridad, pienso que nuestros Obispos lo son de “las diócesis de Cádiz y de Ceuta”, y no, como se escribe, de una sola diócesis. Son dos, repito, con sus Catedrales respectivas, sus Deanes y canónigos, sus archivos su historia (el primer Obispo de Ceuta, Amaro, es Santo) y sus propias tradiciones. Estarán regidas por un mismo prelado, pero –insisto- son dos diócesis, y así debe constar. Durante su homilía en la misa de antes de ayer, celebrada en nuestra Catedral, D. Antonio Ceballos hizo una expresa mención a Ceuta como tal Diócesis.
No resulta justo borrar, quitando simplemente una “s”, casi seis siglos de existencia, y menos teniendo en cuenta la situación geográfica de Ceuta, auténtica cabeza de puente del cristianismo en el Norte de África, como demuestran los restos de su basílica tardo-romana y sus actuales iglesias.
Y si alguien lo hace, ya puede ser hasta la Curia vaticana, que creo yerra. Para el caso de ser yo –lego en la materia- el equivocado, ruego humildemente a quien más sepa sobre el tema que me lo aclare.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…