“Propiciar el traslado de los depósitos de combustible de la instalación de Ducar a la zona portuaria con objeto de suprimir del tejido urbano una actividad molesta y potencialmente peligrosa” es, literalmente, uno de los objetivos principales del documento para “desocupar” suelo que pueda “pasar a formar parte de un tejido urbano con carácter residencial”.
En ese suelo a liberar en San Amaro, más de 24.000 metros cuadrados, se pretende, además de “implantar una zona de usos mayoritario residencial de densidad alta”, “completar el régimen de usos con una zona de actividad económica principalmente comercial” y ganar espacio “para completar el elemento del sistema general de espacios libres previsto para el Monte Hacho, que deberá generar una zona de esparcimiento para la ciudadanía a la vez que deberá proteger visualmente el conjunto”.
En cuanto a las condiciones de ordenación del área, cuya iniciativa se piensa dejar en manos privadas para acometerla por la vía de la compensación, el proyecto de PGOU establece que el planeamiento de desarrollo exigirá que los diseños de la edificación “en cuando a la volumetría y los materiales utilizados” den pie a “una imagen característica del conjunto” y vigilará la disposición de los volúmenes edificados “en cuanto a soleamiento y vistas”.
En la misma línea, se ordena su enlace a la carretera de San Amaro y la generación de una banda de retranqueo entre la edificación y la calzada de 10 metros.
El PGOU deja claro que el traslado completo de los tanques debe efectuarse antes de comenzar la edificación y que quedará “garantizado” el realojamiento de los ocupantes legales de inmuebles que sea preciso demoler situados dentro del área de la actuación, “así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente”.
Igualmente, se indemnizará a los titulares de derechos “sobre las construcciones y edificaciones que deban ser demolidas y las obras e instalaciones que no puedan conservarse”, aunque el inicio de esta operación no está previsto antes de un lustro.
Datos
Área de oportunidad
El actual emplazamiento de los depósitos de Ducar es, junto a la avenida San Amaro,
Benítez y Loma Margarita, las cuatro “áreas de oportunidad” que el proyecto de nuevo PGOU identifica en el litoral norte de la ciudad autónoma.
Como CEPSA
Tanto para Ducar como para CEPSA, el documento propone una línea de acción “basada en la reubicación de las bolsas de suelo industrial existentes en la trama urbana cuyo emplazamiento ha quedado orgánicamente poco integrado por los cambios en su entorno mediante las correspondientes ordenanzas de transformación que faciliten su traslado e integrando el suelo vacante en la trama residencial”.
Casi 300 viviendas
El PGOU estima que en el espacio de Ducar se pueden levantar 295 viviendas, sólo 88 de ellas protegidas.
A medio plazo
Las Áreas de Planteamiento Remitido (APR), como ésta, deberán ser objeto de planeamiento de desarrollo con posterioridad a la aprobación definitiva del Plan General.