Ceuta sumaba a finales de 2013 casi 14.000 desempleados, un mal endémico de los últimos tiempos que afecta ya al 40 por ciento de la población activa. No es de extrañar pues que, con ese desalentador panorama, los parados intenten agarrarse a todas las posibilidades de inserción en el mercado laboral. Una de ellas es internet, y ahí los portales especializados juegan un papel fundamental.
Un ejemplo de ello es Quesabeshacer.com, un novedoso proyecto impulsado por el emprendedor Adrián Moreno y que facilita los contactos entre las empresas y los candidatos a través de una búsqueda inteligente en la Red. Un año después de convertirse en realidad, la página web desarrollada por este malagueño de 26 años cuenta ya en su registro de candidatos con los perfiles de 1.500 ceutíes.
Tras varios años de experiencia como ingeniero informático, Moreno decidió dedicar sus conocimientos profesionales a combatir el paro. “Como a la mayoría de españoles, me tocó vivir de cerca la difícil situación laboral actual entre familiares y amigos cercanos”, asegura Moreno. “Para tratar de ayudarles, me propuse crear una herramienta eficaz que permitiera a las empresas contactar directamente con sus futuros empleados”, añade. Ese innovador sistema cuenta ahora con un equipo de 15 personas y registra picos de 7.000 visitas diarias en su web.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de portales de empleo, el motor de búsqueda de Quesabeshacer.com no solo recoge la formación y la experiencia laboral del candidato, sino que también valora aspectos como sus habilidades, preferencias, aficiones e, incluso, expectativas de futuro. “Nuestra mayor ventaja hacia el usuario es que no tiene que registrarse en ninguna oferta de empleo. Sin embargo, su perfil se tendrá en cuenta en todos los procesos de selección donde encaje con lo que la empresa esté buscando”, sostiene el joven malagueño.
Tras casi 12 meses de actividad, los perfiles más demandados por las empresas en Quesabeshacer.com son muy variados, pero destacan especialmente los profesores con un alto nivel en idiomas y aquellas profesiones vinculadas a la Comunicación y el Marketing. “En verano y en Navidad detectamos un fuerte aumento de personal de hostelería, sector turístico y personal de supermercados”, añade Moreno.
Dentro de los usuarios registrados destaca la presencia de profesionales altamente cualificados como ingenieros, arquitectos o médicos. No obstante, el sector servicios (transporte, hostelería y construcción...) también cuenta con un elevado porcentaje dentro de los candidatos.
El usuario puede acceder a tres tipos diferentes de suscripciones (Anda, Corre y Vuela) por un precio asequible y decidir a qué servicios acceder. Además de registrar su perfil, el usuario recibe asesoramiento y consejos para optimizar su candidatura, además del diseño exclusivo de su currículum que incluye código QR. En 2014 el reto de Quesabeshacer.com es alcanzar 100.000 suscriptores.