El pago de un modificado por importe de 150.000 euros mantiene paralizada la entrega de las obras de construcción del quinto módulo de la planta desaladora de la ciudad autónoma y su recepción por parte del Ministerio de Medio Ambiente, según informaron ayer fuentes oficiales conocedoras de la situación de un proyecto que se adjudicó hace
ocho años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obras Castillejos S.A.-Cadagua S.A. por un importe de 15,5 millones de euros.
Mientras se resuelve ese conflicto entre la constructora y la Administración, la ampliación de la desalinizadora está “operando en pruebas”, según indicaron las mismas fuentes.
La mejora en la producción de la desaladora se conseguirá a través de dos nuevas líneas con capacidad para abastecer 5.000 metros cúbicos al día, lo que significará llegar a los 30.000 metros cúbicos diarios, por encima de la media de consumo, y la posibilidad de incrementar la dotación en el futuro con otras dos líneas, por lo que la planta podría llegar a producir 40.000 metros cúbicos.
La desaladora fue construida en el año 1996 y posteriormente ampliada en el año 2002 por la entonces Dirección General de Obras de Hidráulicas del Ministerio de Fomento. Esta segunda ampliación, que debería haberse terminado hace años, se diseñó inicialmente con la previsión de incrementar en 7.500 metros cúbicos al día su capacidad a base de dos nuevas líneas de tratamiento.
Posteriormente, una vez que entró en vigor el Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, se determinó la conveniencia de instalar un segundo paso de desalación mediante ósmosis inversa que “garantizara el cumplimiento de dicha normativa”.
Esto aconsejó aumentar la producción con un primer paso de desalación capaz de producir 10.000 metros cúbicos al día a base de dos líneas de 5.000 de capacidad unitaria y un segundo paso, en un único bastidor, que permite alcanzar 8.800 m3/día de agua desalada con la calidad estipulada en la normativa vigente. La actuación suple el sistema de vertido por otro que diluye el contenido de sales de la salmuera vertida.
El consumo habrá caído un 1,7% durante este año
El Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan Hidrológico de Ceuta prevé que la ciudad autónoma habrá reducido al cierre del ejercicio en curso en un 1,7% el consumo de agua para abastecimiento urbano, a pesar del incremento de población previsto. Dicha reducción se conseguirá “gracias a las medidas de mejora de la gestión y ahorro que ya se vienen aplicando para reducir el consumo actual, cifrado en 23.500 metros cúbicos al día, de los que un 80% es suministrado por la desaladora de la Ciudad, y un 20% a través de la ETAP”, según el Jefe de Zona de Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Fernández. El ‘Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del segundo ciclo de planificación: 2015 - 2021’ de la CHG dedica un apartado especial al análisis de la garantía de suministro de agua, sus costes y cómo afrontaría la demarcación periodos de sequía importantes. El documento reseña que el caudal demandado en la actividad actual por la ciudad es de unos 23.500 metros cúbicos al día. La desaladora puede producir ahora, a la espera de la ampliación definitiva, 20.000 cada jornada y desde Beliones llegan entre 2.000 y 7.000.