Categorías: Sociedad

Un millar de personas despide al último fallecido por arma de fuego

Sufian A.C., apodado ‘Ribery’, fue enterrado ayer en el cementerio de Sidi Embarek. Conocidos y amigos lamentaron que la víctima deja “esposa y dos críos, un niño de dos años y una niña que va a cumplir un mes”.

Un hermano de Sufian A.C., víctima de un disparo que le arrebató la vida en la madrugada del domingo, permanecía ayer reclinado sobre la fosa del cementerio musulmán –donde ya descansa el difunto– después de que una multitud le acompañara en la triste despedida. Oraba entre susurros por este joven de 25 años cuyos amigos y conocidos recuerdan como un “buen hombre, noble y deportista” que solía frecuentar la pista deportiva próxima a La Reina.
El funeral se celebró tras el rezo del Dohr –pasadas las 14.45 horas– en el camposanto de Sidi Embarek. Poco antes, los fieles de la mezquita del mismo nombre pidieron al Señor perdón y misericordia por él. “Exímelo, absuélvelo y otórgale un lugar honorable, amplía su entrada al Paraíso y lávale con agua, nieve y granizo”, fueron algunas de las palabras pronunciadas y que algunos asistentes reprodujeron al finalizar el salat y la ceremonia fúnebre.
Los presentes explicaron que el cuerpo fue trasladado a la mezquita antes de la hora prevista porque los parientes se encontraban abatidos por la pérdida y temían que los nervios pudieran crispar aún más la delicada situación. No obstante, el cuerpo fue preparado y amortajado previamente en el domicilio familiar. Su esposa, de riguroso blanco y visiblemente afectada, abandonaba la mezquita de Sidi Embarek ayudada por otras féminas.
“Sufian amaba a su mujer y sus dos críos, un niño de dos años y una niña que cumple esta semana un mes”, comentó una de las personas que se encontraban apostadas en los alrededores del centro de oración. “Hace unos días le presté unas ollas con las que preparar el convite por el nacimiento de la pequeña”, indicó otro de los congregados. La última vez que le vieron con vida, iba en la carga de un motocarro sujeto a una barra y sangrando en dirección al Hospital Universitario.
Durante la espera de la salida del féretro, algunos asistentes reclamaron que se haga justicia con la muerte de la segunda víctima por arma de fuego en los últimos tres meses –la primera fue Munir E.M. el 28 de marzo–. “Solo queremos que detengan a los autores y que paguen por lo que han hecho”, clamaron. No obstante, algunos criticaron la labor policial porque, aseguraron, “saben quiénes son pero no hacen nada”.
Con el féretro elevado a hombros por sus seres queridos y amigos, la comitiva siguió sus pasos y anduvo por la calle Claudio Vázquez hasta La Reina. Algunos de los acompañantes, al pasar junto a la hamburguesería que regentó por poco tiempo, miraron compungidos el local en el que los pistoleros acorralaron al fallecido y le alcanzaron de un balazo certero en el abdomen. La marcha hasta la morada eterna de Sufian se desarrolló en el más absoluto silencio y con constantes muestras de respeto hacia el difunto y sus seres queridos.
Sobre el bancal en el que enterraron a Sufian, apodado ‘Ribery’, un numeroso grupo de mujeres contemplaba la riada humana que descendía hasta la zona en la que se encuentra la fosa 3.239, en la que yacen sus restos mortales. Entre ellas, se encontraba la esposa del fallecido que lloraba amargamente mientras su marido recibía sepultura.

La Policía Nacional investiga, sin que haya detenidos hasta el momento

La Policía Nacional comunicó ayer que mantiene una investigación abierta desde el domingo para intentar identificar y detener a los autores del tiroteo, en el que había testigos presenciales pero sobre el que no se ha producido aún arresto alguno. Esta Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado recopiló distintas pruebas sobre el escenario de los hechos para esclarecer este homicidio ocurrido en La Reina sobre las 2.15 de la madrugada. A pesar de la hora, la calle estaba concurrida y había un grupo de personas jugando al dominó, de modo que sus testimonios pueden ser determinantes para dar con el paradero de los autores de los disparos. Aquella noche, poco después del incidente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Local (UIP) acordonaron la entrada a la barriada, mientras se procedía a interrogar a las personas que habían sido testigos presenciales, pero aparte de la narración de los hechos, poco pudieron aportar puesto que iban totalmente vestidos de negro y además con pasamontañas. 

Pistoleros
El CNP confirma tres y vecinos dicen que son cinco
La Policía Nacional ratificó ayer que tres pistoleros perpetraron el crimen. Sin embargo, los vecinos sostienen que fueron cinco los implicados y que tres de ellos entraron en la hamburguesería mientras que los dos restantes controlaban la retaguardia y al grupo que jugaba al dominó en frente del local. A pesar de que la versión de los testigos es que escaparon a pie del lugar de los hechos, personas presentes en el cementerio situaron un coche como medio de huida. Las mismas fuentes hablaron de que el número de pistoleros era elevado porque, esa misma noche, solo se acercó uno sin encontrar el momento de disparar el arma.   
Casquillos
Su abundancia denota la inexperiencia de los autores
La banda descerrajó sus armas de forma alocada dejando un reguero de casquillos, lo cual denota la inexperiencia de los encapuchados, según fuentes policiales.
La Reina
Estudia reunir a los vecinos para sofocar la alarma
Mustafa Hassen, presidente de la Asociación de Vecinos de La Reina, sopesa convocar a los residentes a una reunión en la que transmitir tranquilidad al vecindario tras este luctuoso incidente. El representante vecinal señaló que existe temor en la barriada.

La Ciudad pide “unidad” para “ganar la batalla a mafias y crimen organizado”

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas, pidió ayer a los ceutíes que “confíen” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque la ciudadanía “va a ganar la batalla a las mafias y al crimen organizado” después de que, al menos, tres encapuchados alcanzasen durante la madrugada del domingo con un tiro en el abdomen a un joven de 25 años que falleció en el quirófano del Hospital Universitario.
Vivas expresó la “confianza” en el Estado de Derecho, en la “unidad de todos los demócratas y del conjunto de la sociedad ceutí. “Estoy convencido de que no nos van a ganar la batalla”, prosiguió el jefe del Ejecutivo local. Y junto a esta consideración, reiteró la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que tienen un cometido complejo, difícil, pero yo creo que con los instrumentos de la ley en la mano, con el apoyo de la sociedad y, sin ninguna duda, con su profesionalidad, esta batalla los ceutíes la vamos a ganar”.
En su certeza, el máximo representante de la Administración autonómica indicó que se debe estar “con los ciudadanos” y, en particular, “con los ciudadanos donde se produce esa situación, pero creo que el camino tiene que ser ese”. El presidente destacó que España en su conjunto “se ha enfrentado a problemáticas similares y con el Estado de Derecho, con la profesionalidad y con el apoyo a los Cuerpos de Seguridad, el asunto se ha resuelto”.
El Gobierno autonómico tachó este hecho de “reprobable” y manifestó aquello que defiende cada vez que sucede un incidente de estas características: “Nuestra absoluta y categórica condena a los autores de este crimen, a los que han vuelto a cometer un asesinato, a las mafias, a las bandas organizadas…”.
A finales de marzo un estudiante de 20 años, Munir E. M., fue asesinado “por error” en plena calle de un disparo en el corazón en la barriada del Príncipe Alfonso, a apenas un kilómetro de donde ese domingo ha sido atacado Sufian A.C., apodado Ribery. En lo que va de 2014, se tiene constancia de ocho heridos por arma de fuego y dos fallecidos.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024