El rostro y la garra amenazante de Lobezno, quizás el más famoso de los mutantes de la saga X-Men, reproducidos sobre la pierna de un amigo le ha valido al ceutí David Mateo el primer premio en una de las principales categorías de la Sevilla Tattoo Convention,
el certamen de tatuaje internacional celebrado el pasado fin de semana en la capital hispalense. “Es algo así como una estrella Michelin para quienes nos dedicamos a esto”, celebraba ayer.
La prueba había reunido a 134 artistas de 11 países, invitados por la organización tras comprobar con anterioridad sus trabajos. “El acceso estaba limitado para mantener un nivel”, explica Mateo, nacido en Ceuta y afincado por amor desde hace cinco años en Cracovia (Polonia), donde regenta su propio estudio profesional. Para hacerse con el galardón el pasado sábado en la modalidad de Color contó con la colaboración de Luis Pino, que se desplazó y le prestó parte de su cuerpo para que, durante ocho largas horas, tatuara sobre él una fiel reproducción de 24 centímetros del personaje al que ha dado vida en el cine Hugh Jackman. “Es muy complicado, porque tienes diez horas como máximo y tienes que trabajar pendiente del reloj, no puedes pasarte ni un segundo. Los dos teníamos que estar preparados, ya que en ese tiempo no puedes parar ni para comer”, describe.
La agotadora jornada mereció la pena. Un jurado compuesto por cuatro tatuadores de prestigio internacional concluyó que su diseño era merecedor del primer premio, por delante de un competidor portugués y otro británico. “No nos lo esperábamos. Fue una gran sorpresa, porque el nivel estaba por las nubes. Cuando fueron diciendo los nombres del tercero y del segundo pensamos que ya no nos llevaríamos nada”, recuerda.
El tribunal, cree el ceutí, valoró “el realismo del tatuaje, que es la base de mi trabajo”, una técnica de recreación fidedigna que en este caso tomó del fotograma de una de las entregas de la saga. “Es mi estilo habitual, siempre realista, en este caso muy depurado. Eso el jurado lo valora mucho”, añade.
El galardón le ha abierto las puertas de un mundo en el que, a su juicio, “hay grandes profesionales, pero también mucho aficionado”. Ya ha recibido ofertas para acudir a nuevos certámenes en Valencia, Barcelona e incluso Londres. “Ha sido un debut magnífico, porque era la primera vez que me presentaba. Lo importante, además del premio, es entrar en el circuito profesional, que se te abran las puertas”.
David, que estudió Bachillerato en el IES ‘Siete Colinas’ e INEF en Madrid, pasó por Málaga, Barcelona y Lanzarote, donde conocería a la joven polaca que acabaría convirtiéndose en su mujer. Desde el Este de Europa, asegura, sigue “llevando a Ceuta en el corazón, y está presente en el premio”.
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…