Ceuta defenderá sus intereses en Europa a través de la Región de Murcia. Tal y como suena. No han aclarado si la oficina que abrirán al efecto estará presidida por un retrato al óleo de Juan Vivas con el gorrito de legionario o de guardia civil. Sería un complemento ideal para rematar la estulticia. Y es que la deriva del Gobierno de la Ciudad hacía un estado de ridículo permanente dificulta enormemente la distinción entre lo serio y lo cómico. ¿Puede ser cierta esta noticia? Todo apunta que sí. Es un auténtico record de extravagancia que, no obstante, obedece a una lógica. Deprimente, pero una lógica al fin y al cabo.
El balance de gestión del PP en esta legislatura es desolador. Exceptuando el programa de aparcamientos en barriadas, que se trata de una excelente iniciativa, todo lo demás es un despilfarro estéril promovido por intereses espurios. Doscientos mil millones de pesetas (en valores actualizados) malgastados sin registrar el más mínimo avance en la superación de los graves déficits estructurales que estrangulan nuestra Ciudad. Pero Vivas opera desde la impunidad que le otorga la irracional devoción popular de la que disfruta. Conoce y maneja muy bien las claves de una opinión pública entregada, absorta y sumisa. No tiene que rendir cuentas, sólo contar cuentos. No es necesario que haga nada, basta con su palabra. Así hemos visto como cada reivindicación estratégica era respondida con la creación de una comisión. Ya tenemos una para la autonomía, otra para el régimen económico y fiscal especial (ésta con varias subcomisiones), una más para abaratar el precio del barco, otra reciente para estudiar la especificidad de Ceuta en la UE y no podía faltar una destinada a analizar las medidas contra el paro. La efectividad de cada una de estas comisiones es exactamente cero. Pero su mera existencia permite justificar noticias, adornadas con la efigie solemne del presidente disimulando como si estuviera haciendo algo, mientras la masa amorfa aplaude a rabiar, radiante de felicidad.
Idéntico “modus operandi” se ha seguido en esta ocasión. Desde diversos ámbitos económicos se viene denunciando reiteradamente la escasa atención que prestan las instituciones europeas a las cuestiones relativas a Ceuta. La dificultad intrínseca de acceder a la compleja maquinaria administrativa que controla la UE y el ínfimo peso específico de nuestra Ciudad, impiden que se pueda intervenir para obtener un tratamiento adecuado para Ceuta en la normativa comunitaria. Es un problema notable. Lo razonable es que el Gobierno de la Ciudad hubiera exigido al Gobierno de la Nación una solución o que, en su defecto, el principal partido de la oposición hubiera tomado el testigo reivindicativo (el PP pertenece al grupo mayoritario del parlamento europeo). Sin embargo, ya sabemos por numerosos precedentes que ambos (PP y PSOE), de verbo fluido en la banalidad, son expertos en eludir responsabilidades cuando se tienen que enfrentar a situaciones comprometidas. Así que el imaginativo Presidente Vivas, que siente auténtico pavor a indisponerse con los gestores de los Presupuestos Generales del Estado, ha pensado que una forma de no importunar a sus superiores, y al mismo tiempo poder difundir en la prensa que se está tomando interés en este asunto, es que los murcianos del PP (amistades de nuevo cuño forjadas en la cloacas en forma de sucios negocios inmobiliarios y televisiones digitales terrestres), le reserven un huequecito en sus dominios, en una especie de realquiler institucional tan original como patético. Las similitudes socioeconómicas entre Ceuta y Murcia son tan inexistentes, que las carcajadas de los funcionarios de la UE se podrán oír desde Bruselas. No le importará. Sus fieles votantes lo creerán.
Este perverso juego de sustituir la acción por la propaganda podría resultar incluso divertido si fuera inocuo. No es el caso. El futuro llegará desfigurado por la omisión en un tiempo envenenado en el que la espera muerde con saña y sigilo.
El Ceuta B está cuajando un excelente arranque de la presente temporada. El equipo no…
El amor bajo la olla a presión del qué dirán y el de la amistad…
Este martes, Rabat se vistió de gala para la inauguración del Gran Teatro de Rabat,…
El CD Camoens refuerza sus filas con la llegada de la brasileña Tamiris, procedente del…
¿Recuerdan a Francisco Benítez? El genio de Ceuta que fabrica su propio combustible, ahora tiene…
La Asociación Metamorfosis, conocida por su labor en la prevención del consumo de drogas en…