Categorías: Sociedad

Un ‘Iftar’ por la convivencia

Para los musulmanes la ruptura del ayuno o ‘Iftar’ es uno de los momentos que mejor simbolizan el compromiso que se adquiere durante el Ramadán. Y es precisamente por este motivo, “y también porque forma parte de nuestro patrimonio cultural y etnológico”, explica Mohamed Ali, portavoz y diputado de Caballas, por el que la coalición ha decidido organizar de nuevo un acto, que congregó a unas 150 personas en un salón de celebraciones de la Almadraba, en su mayoría miembros de los dos partidos localistas que conforman la coalición, la UDCE y el PSPC, y que ha servido para evidenciar la “buena salud” de la que goza el acuerdo entre ambas formaciones.
Más allá  de las consideraciones políticas, lo que Caballas quiere  hacer ver con este Iftar multitudinario es que el Ramadán es un factor “de cohesión social” que contribuye, “al margen de su carácter religioso” a que todos los habitantes de la ciudad se conozcan mejor “y por lo tanto sepan convivir también mejor”, añade “porque.
“Nuestro objetivo es siempre dar a conocer nuestras costumbres y con eso pretendemos lograr una sociedad ceutí mucho más cohesionada y estructurada”, añade.
La aspiración del dirigente de Caballas es que en el futuro este acto, que está enmarcado en las actividades que la coalición ha programado con motivo del mes sagrado del Ramadán, sean mucho más participativo y en el que participen otros colectivos de la sociedad ceutí.
La ruptura del ayuno comenzó minutos antes de las 21.30 horas, con la llamada a la oración y tras el breve rezo los asistentes iniciaron la ingesta de alimentos, los más típicos de la comida que se prepara durante este mes, caracterizadas por su alto contenido en calorías para poder soportar las más de diez horas diarias, aquellas en las que el sol está en el cielo, en la que los musulmanes no pueden ingerir alimentos ni bebidas. No faltaron la harera, breuas,  y dulces como la chuparquía y pastas de almendra, quesos, zumos y los dátiles que conforman la primera comida de la noche.
Para Alí, actos de este tipo “nos ayudan a conocernos mejor los unos a los otros y para nosotros el poder compartirlo en un ambiente distendido y relajado es lo máximo”, añade.
El ayuno conforma el cuarto pilar del Islam y es una de las características más conocidas del mes de ramadán por los no musulmanes. Con el acto Caballas busca que sus miembros sigan conociéndose así como proyectar una imagen de “una Ceuta con futuro, que vive, convive, se respeta y camina en la misma dirección”., sentenció Alí

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024