Un grupo de ciudadanos de diferentes ámbitos sociales, pero unidos por la misma preocupación, acaba de lanzar la propuesta de unir esfuerzos que se traduzcan en la creación inminente de un espacio de debate del que emanen propuestas y actuaciones concretas contra lo que consideran un incesante incremento de la delincuencia a pequeña o gran escala. Aunque el proyecto aún está en los cimientos, el grupo que lo impulsa sí que ha elegido el nombre con el que echará a andar: se conocerá como ‘Foro Ciudadano sobre la Seguridad’ y será una realidad en cuanto sus primeros integrantes acaben de perfilar las bases, los estatutos y las líneas maestras de su funcionamiento.
En la primera reunión, mantenida ayer, la palabra que circulaba de boca en boca era “inseguridad”, la principal lacra social que la iniciativa trata de combatir porque, aseguran, parece haberse instalado en más rincones de la ciudad de los aconsejables. “Parece algo habitual, va de mar en peor”, denunciaba una de las asistentes. Frente a la apatía y la resignación en la que temen puede haber caído el conjunto de la ciudadanía, la nueva plataforma sugiere “plantear alternativas, protestar donde sea necesario y hacer saber a los políticos que éste es un problema que no pueden desatender”.
¿Quiénes integran el recién creado ‘Foro’, aún en fase embrionaria? La idea surge de un primer contacto entre ciudadanos de varios colectivos profesionales que lamentan sentir en su propia piel, jornada tras jornada, los efectos de la inseguridad ciudadana. Se sentaron ayer a la misma mesa, pero insistieron en que lo hacían, y lo harán en lo sucesivo, siempre a título personal y nunca en nombre de las asociaciones, sindicatos o grupos a los que pertenecen ni de las profesiones que desempeñan.
Así, el proyecto contará en sus filas con miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que aseguran estar “hartos”, por ejemplo, de ser recibidos con lluvias de piedras cuando visitan determinados puntos de la ciudad, o personal de los servicios de Emergencias que dicen sentirse obligados a soportar agresiones o desconsideraciones con demasiada asiduidad en los casos que atienden. Representantes del sector sanitario, también presentes, recordaron que son uno de los colectivos que más sufren la inseguridad, tanto en el Hospital Universitario como en los centros de salud. “Hay una clara merma en el personal de seguridad de las instalaciones. En uno de los últimos tiroteos del Príncipe se nos llegó a colar un familiar en un quirófano”, citaban como ejemplo. La iniciativa aúna también a sindicalistas, sociólogos, personal militar o miembros de onegés que trabajan a diario contra la exclusión social o la pobreza. Un grupo heterogéneo que, por pura definición, dice estar abierto a la participación de nuevos miembros, siempre que estén comprometidos con el ideario que ahora diseñan, y a la aportación de ideas.
Aunque aún queda por delante el trabajo de definir los pilares del movimiento y elaborar los probables estatutos que lo rijan, los participantes en la cita de ayer tenían claros varios principios fundamentales: el ‘Foro’ debe quedar libre de toda adscripción política o sindical que pueda contaminar su propia razón de ser, además de servir de altavoz a la preocupación ciudadana ante la inseguridad y el incremento de la delincuencia. “La gente tiene que saber lo que está ocurriendo en la ciudad, y a quien gobierne hay que reclamarle también soluciones para ponerle límites a la situación actual”, coincidían los impulsores.
El grupo de trabajo inicial mantendrá reuniones periódicas para, en el menor tiempo posible, tener perfiladas las bases sobre las que girará el recién nacido ‘Foro’. En la reunión de ayer acordaron el nombramiento de un portavoz, que será quien ponga rostro y voz a los planteamientos del colectivo y cuya identidad tienen intención de dar a conocer en las próximas semanas. “Estamos ante un problema que se repite a diario en muchos puntos de la ciudad, que afecta al trabajo de muchas personas, y para el que hay que encontrar soluciones. Queremos trabajar en esa línea, denunciándolo y pidiendo soluciones, llamando a las puertas que sea necesario”, insistían ayer quienes participaron en la sesión inaugural del grupo de trabajo, emplazados para una nueva cita en breve.
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…