Categorías: Sociedad

Un escaparate gastronómico

Montaditos y tapas elaboradas son la oferta de las casetas que componen la Feria de Día y Gastronómica

Los hosteleros han puesto toda la carne en el asador para aportar su granito de arena para que la Feria de Día y Gastronómica sea un éxito. Una de las casetas que pueden visitar los ceutíes es ‘El Descanso de los Guerreros’, que ofrece gran variedad de montaditos, raciones de calamares, patatas bravas, croquetas o el montadito de lomo relleno con queso de cabra, pasas y bacon, con el que participará en el concurso a la mejor tapa. Es el segundo año que participa en este evento y considera que es una buena iniciativa para ‘salvar’ un mes de mayo que ha sido flojo por las comuniones, que se escapan de este tipo de establecimiento, y las cruces de mayo.
‘La Barraca’ es otro de los establecimientos hosteleros participantes en la Feria. Los ceutíes podrán encontrar especialidades de los tres restaurantes de esta empresa (‘La Barraca’, ‘El Secreto de Yuste’ y ‘El Campo’). La pizza americana es la tapa de concurso, que no se conoce en Ceuta y que se come fría. También ofrece empanadas de pringá, atún, queso, jamón y pollo. Las croquetas son otra de sus especialidades.
Los ceutíes también pueden encontrar en la Feria la caseta ‘El Secreto de Yuste’, que cuenta con tres tapas para el concurso: presa ibérica tipo campera, solomillo ibérico al Pedro Ximénez y Albóndigas de rape al limón. Todos los platos de esta caseta son caseros y destacan también las cañaillas y las gambas blancas de Huelva.
Para los responsables de la caseta del ‘Mesón Pacho’, este evento es una oportunidad de estar una vez más con sus clientes y de apoyar una iniciativa que esperan que perdure en el tiempo. Su tapa de concurso es la carrillada ibérica pero también ofrece montaditos, caracoles, calamares en salsa y otros muchos platos. Desean que la Feria de Día y Gastronómica se convierta en una tradición.
‘La Cítara’ también cuenta con una caseta en este evento. En esta, los ceutíes pueden degustar salmorejo, callos, patatas bravas, montaditos de chicharrones o tartaletas de ensalada tropical, la tapa con la que participará en el concurso. En su primer año en la Feria, sus responsables esperan que la gente disfrute y que esta participación suponga un empujón económico antes de llegar el verano. ‘Tapi’ es otra de las casetas de la Feria y ofrece montaditos de pimientos, jamón y lomo, chorizo criollo, tortilla, anchoas con queso, jamón, queso y lengua de buey con salsa de vinagreta,entre otras muchas. Su tapa para el concurso es el chorizo criollo en salsa de cebolla y vino blanco. Los ceutíes también pueden disfrutar de la caseta ‘De Buena Cepa’, que cuenta con una amplia variedad de chacina de Cúllar (Granada), carrillada, morcilla, chorizo y a cada hora se sirve arroz de magro, pollo o pulpo. La tapa de concurso es la carrillada estofada.
El ‘Mesón Alberto’ ofrece montaditos de pringá, hamburguesa con gaucha, salchichas, atún con queso fresco, queso Philadelphia con salmón, bombón de salmón ahumado y garbanzos con choco, entre otras muchas. Su tapa de concurso es la milhoja de foie caramelizada. “Haga frío o calor, Mesón Alberto lo mejor”, comenta con simpatía uno de los camareros.
‘La Riberita’ también cuenta con una caseta en la Feria. Su tapa de concurso es la musaka y cuenta también con otros muchos platos, como montaditos de carne mechada, pata, lomo con gaucha, tortilla, ensaladilla rusa, caracoles o paella.

“Ahora mi jubilación será más sencilla y agradable”

“Ahora mi jubilación será más sencilla y agradable”. Son las palabras de un hombre agradecido y que ha sentido, una vez más, el calor de su pueblo. Además de los actores de El Príncipe y los cantantes de reconocido prestigio nacional, la jornada inaugural de la Feria de Día y Gastronómica contó con un gran protagonista: Hamed Laarbi Mohamed.
Tras recibir este homenaje se mostró muy agradecido al área de Festejos de la Administración local, a Ceuta y a los ceutíes. “Adoro a toda Ceuta y eso nunca se me puede olvidar”, afirmó un hombre que ha dedicado 42 años de su vida a la hostelería. Los establecimientos en los que han trabajado son la Cafetería Rex, Restaurante Niza, La Caballa de Oro (la inauguró con Paco Conejo, que era el dueño), Bar Marina, Cafetería Atlante y Restaurante Oasis, donde ha estado 24 años.
Hamed Laarbi se siente muy querido cuando pasea por Ceuta y la gente le sigue pidiendo que le cuente un chiste, algo que hacía siempre en el Oasis cuando servía el té. Dice que el mejor reconocimiento es sentir “el cariño y el calor de la gente, es algo muy importante”.
También aplaudió la iniciativa de la Feria de Día “para que no sea todo pensar en el trabajo, la gente también tiene derecho a divertirse un poco”, afirmó.
Sobre el escenario, Hamed Laarbi trasladó a los ceutíes su agradecimiento por este homenaje y dijo que se sentía “afortunado y reconocido, y eso es fundamental cuando dedicas más de la mitad de la vida a trabajar”.

 

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024