• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 2 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un don nadie con dignidad

Por Redacción
16/06/2013 - 08:29

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Hoy me siento en la obligación de escribir lo que siento.  He de reconocer que me embarga una profunda necesidad que me oprime el pecho de un frío sentimiento de hastío que preciso expeler para poder continuar, para abrir mis emociones y respirar aire limpio. He preferido mostrar mis opiniones, que no son veredictos o sentencias, a quienes quieran leerlas, antes que esconderme detrás de una manifiesta incapacidad por defender mis convicciones y seguir respirando aire viciado.
Por eso he elegido éste como el momento justo en que he abierto mis pulmones y he tomado aire sereno, cristalino y ajeno a mentiras e hipocresías; el instante preciso de mi existencia para mostrar en una cuartilla de papel el reflejo nítido, de una supuesta persona, como si de un espejo se tratara.
Y antes de nada me acerco a la Wikipedia y obtengo la siguiente definición: “El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son obviados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos”. 
Justo en el clavo. Justo lo que no veía y que me oprimía el pecho. Justo lo que me impedía respirar. El egocentrismo de esa “supuesta” persona que absorbe con la energía y la fascinación de un agujero negro a todo el que se acerca; que adopta una conducta relacionada con este mecanismo, que arroga una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de sí mismo, expectativas muy altas respecto a sus logros, vanidad, forma de vestir, orgullo, sentimentalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demás (a veces con fundamentos completamente irracionales), comportamiento snob, enaltecimiento de valores religiosos (en una mano el libro sagrado y en la otra la hoz); pero siendo siempre la mentira la base de esa arrogancia que esconde un complejo. Y por supuesto, pisando cabezas mientras va cruzando su sendero a la gloria.
Esta forma conductual de proceder tiene un problema de difícil solución, es como ir conduciendo hasta acabar encontrándose en un callejón sin salida, donde no pueden seguir avanzando ni dar marcha atrás. Es el comienzo del fin, del marchitamiento, de la apatía, de la desidia. Personas que han seguido un camino en el que han escondido aquello que no les gustaba de su personalidad, de su vida, de su infancia, de su mundo en general, y que engrandecieron lo positivo que se encontraron de tal forma que estaban completamente sobrevaloradas por sí mismas, soberbias, arrogantes, engreídas, con un ego acrecentado y preñado de un poder que creían tener, pero que en realidad desconocían y que menos aún dominaban; y llegadas a ese callejón sin salida acabarán siendo fagocitados por su propia mentira. No serán capaces de seguir mostrándose a los demás con el orgullo de siempre y evidentemente tendrán que correr la cortina cerrando el teatro, dar un par de cuartos al pregonero como la comidilla de todos aquellos que se han sentido subyugados por ellas y acabarán revelando su verdadero ser. Aquello que fue, ha sido y será siempre; la persona que hay debajo de todo ese complejo de superioridad que ha imbuido su verdadero yo.
No es más cierta la frase “el enemigo está dentro”, pero dentro de nosotros mismos. Estas personas sometidas a ese mecanismo de defensa, cuando ven caer el castillo de naipes que se habían construido a su alrededor y a su gusto, no saben cómo seguir adelante y acaban escondiéndose debajo de la almohada, con la cara descompuesta, llorando y sin saber qué hacer o cómo salir adelante, utilizando la famosa táctica del avestruz. Pero no, esa táctica no sirve, porque en realidad seguirán viéndole la parte donde la espalda pierde su casto nombre, y entrarán a formar parte de ese gran circo de la vida, pero ya sin fuerzas, sin soberbia y sin poder, por lo que podrán ser considerados como uno más de los payasos de ese circo que somos desmembramos por diversión, por dinero o por cualquier interés. Realmente sí, lo siento, serán despedazados despiadadamente como otros ya lo han sido.
Habiendo tomado varias bocanadas de aire fresco que han llenado mis pulmones del brío que necesitaba, me voy a permitir el lujo de dar un consejo: es mejor ser un Don Nadie pero con dignidad que ser un Don con ínfulas, repleto de enemigos esperando tu bajada a los infiernos y con memoria. Al fin y al cabo, la gente falsa es como un vino barato, al poco tiempo se vuelven agrios y nadie los digiere. Ya decía Antonio Machado “el hombre sólo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía, y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón”.

Related Posts

La AD Ceuta alevín, a semis en el ‘Torneo de San Roque’ de fútbol-playa

hace 3 minutos
como-por-que-reservar-nombre-usuario-whatsapp-1

¿Aún no has reservado tu nombre de usuario en WhatsApp? Podrías quedarte sin el que quieres

hace 21 minutos
portada-unai-sordo-reclama-medidas-urgentes-combatir-paro-precariedad-ceuta

Unai Sordo reclama medidas urgentes para combatir el paro y la precariedad en Ceuta

hace 58 minutos
detenido-frances-kilos-hachis-coche-cuando-cruzaba-frontera

Detenido un francés con 23 kilos de hachís en el coche cuando cruzaba la frontera

hace 2 horas
recurso-puerto-deportivo

Vivas, el PP y la rampa de las extrañas cesiones

hace 2 horas

La política (in)sostenible del PP de Ceuta

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023