Categorías: Política

Un comité institucional abordará todas las obras en materia de agua

La Delegación del Gobierno acogió ayer la constitución del llamado Comité de Autoridades Competentes para la elaboración del nuevo plan hidrológico de la ciudad, que está formado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el consejero de Fomento y Medio Ambiente y el presidente y la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, mostró su orgullo por esta constitución, ya que supone una clara apuesta de la Confederación por Ceuta, y avanzó las inversiones que ya se han ejecutado y las que prevé ponerse en marcha gracias a la “colaboración institucional” existente.
Este órgano es el encargado de favorecer la cooperación entre las distintas administraciones en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas, así como de impulsar la adopción de medidas que exija el cumplimiento de las normas que afectan al ciclo del agua. Así a través de este comité se impulsará el proceso de planificación hidrológica para la elaboración de un Plan que enmarcará la gestión de las aguas adecuándola a las previsiones de la normativa comunitaria (Directiva Marco del Agua), y a su trasposición al ordenamiento jurídico español.
Los principales objetivos del Plan Hidrológico serán conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas, y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
En breve estará disponible el estudio técnico para la elaboración del plan, tras lo que existirán los plazos adecuados para las participaciones de los diferentes entes que quieran opinar al respecto, hasta su trámite final en Consejo de Ministros.
En la presentación de ayer, tanto el delegado como el consejero Guillermo Martínez aludieron a la colaboración institucional como clave para la puesta en marcha de inversiones vinculadas al medio ambiente. De hecho a Martínez no le dolió la boca para resaltar la labor hecha por la Administración General del Estado en esta materia.
Ya metidos en el ámbito de las inversiones, el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el ceutí Joaquín Castillo Sempere, aludió al más destacado de los que se licitará en breve: el proyecto de la red de abastecimiento para el Príncipe financiado con 18 millones de euros, además del sellado térmico de los fangos de la EDAR, cifrado en algo más de cinco millones, y que contará con financiación europea en el 50%. La visita girada ayer por la Confederación ha servido además para recibir las actuaciones desarrolladas en los accesos y caminos que circundan las presas del Renegado y el Infierno, en las que se han invertido 4 millones de euros.
En Ceuta se prevé una inversión de más de 71 millones de euros en materia de abastecimiento, saneamiento y mejora de cauces a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Dirección General del Agua del MARM. A través de estos organismos el Gobierno central está ejecutando inversiones por valor de 41,5 millones de euros y ha finalizado obras en materia hidráulica por un importe superior a 26,42 millones de euros.
Entre las actuaciones que se van a iniciar a lo largo de este año a través de los fondos de la CHG destacan, además, las obras de emergencia para la adecuación del desagüe de fondo y obras complementarias en el embalse del Renegado, que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros, y las actuaciones en galería y otras obras complementarias en el embalse del Infierno, por valor de 1,2 millones de euros. Además, durante el próximo otoño la CHG licitará actuaciones para las mejoras, adecuación y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, con un  presupuesto inicial de 3,4 millones de euros.

Más ahorro con el quinto módulo

Además de la reducción en la pérdida de agua, conseguida tras arreglos en la red desde el año 2005, uno de los asuntos destacados es la puesta en marcha del quinto módulo de la desaladora. En la convocatoria de ayer se anunció el inicio de la obra para septiembre, estimándose su finalización, si se cumplen los plazos, para el verano próximo. A este respecto, además de la garantía de abastecimiento del agua, el consejero Martínez recalcó que conllevaría un ahorro energético que influirá en la tarifa.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024