Un comerciante de nuestra ciudad y un guardia civil destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz son algunos de los nuevos detenidos en la operación contra el tráfico de drogas que se produjo el pasado viernes en la zona de Isla Cristina en Huelva.
En el caso del comerciante ceutí la detención ha sido como consecuencia de las primeras declaraciones de los detenidos con anterioridad en Isla Cristina y su arresto ha sido realizado por integrantes del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, estando a la espera de pasar a disposición judicial.
Y el guardia civil destinado en Cádiz no tiene ninguna relación con Ceuta, y su destino estaba en el COS de la Comandancia de la capital gaditana, con lo cual podría haber sido utilizado por los narcotraficantes para tener conocimiento de primera mano de los movimientos de la Benemérita, tanto en las costas gaditanas como onubenses.
En nuestra edición de ayer ya dábamos cuenta de la noticia de la detención de dos guardias civiles de nuestra ciudad, destinados en la provincia onubense, acusados también de formar parte presuntamente de este grupo de narcotraficantes.
Se produce una novedad en relación con otras operaciones de estas características cuando son detenidos agentes de la Benemérita y es que los dos guardias civiles que son de Ceuta y que también realizaron sus prácticas en nuestra ciudad, no solamente se mantiene que están implicados, sino que ambos iban a bordo de la semirrígida que se incautó con novecientos kilos de hachís y que fue el detonante de esta operación montada por miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Durante los últimos años, las bandas de narcotraficantes se están viendo en la obligación de desplazarse cada vez más lejos, una vez que salen de la costa africana, para desembarcar sus alijos de hachís.
Todo ello está motivado por el funcionamiento del SIVE de la Guardia Civil en las costas del Estrecho, lo que no permite las facilidades de antes de desembarcar los alijos en las playas del Campo de Gibraltar. De ahí, estas operaciones en la costa onubense o la ocurrida hace unos días cuando se incautaron más de tres toneladas de hachís en Marbella.
Sigue bajo investigación policial
Esta operación que viene publicando ‘El Faro’ en sus dos últimas ediciones, aún no ha sido dada a conocer oficialmente por los gabinetes de prensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ni en los propios medios informativos de la capital onubense aún no se ha publicado ni una sola línea al respecto.
El asunto permanece aún bajo investigación policial y se espera que en los próximos días haya una nota de prensa, una vez que los detenidos hayan pasado a disposición de la autoridad judicial.
De todas maneras, no se descarta que se puedan producir más detenciones en nuestra ciudad en las próximas horas.