Categorías: Sociedad

Un ceutí nacido en  el centro vivirá 82 años; si lo hace en el Príncipe, solo 75

¿Cuándo y por qué se mueren los ceutíes? A esa pregunta, con infinitas variables al analizarla durante diez años (entre 1999 y 2008) y por distritos y secciones censales, responde el primer Atlas de Mortalidad de Ceuta, un trabajo ciclópeo que constata que no sólo hay diferencias entre la ciudad autónoma y la Península en esta materia, sino también profundas divergencias entre barrios no atribuibles al acceso al sistema sanitario en apenas 20 kilómetros cuadrados.
La esperanza de vida al nacer en Ceuta casi no ha variado  (77 años en hombres y 81 en mujeres) durante los últimos años mientras que en el conjunto del país ha crecido de 78,8 años en 1999 a 81,2 en 2008. En toda España la esperanza de vida en 2008 estaba en 81,2 años (78,2 en hombres y 84,3 en mujeres), 1,2 años más que en Ceuta para los hombres y 3,3 más en mujeres.
Si el indicador que se utiliza es la esperanza de vida a los 65 años, la diferencia tiende a aumentar: en 2008 la esperanza de vida a esa edad en el país se situaba en 20 años y en la ciudad era de 17,2. En el caso de los hombres, la diferencia es de poco más de 1 año pero en el de las mujeres la diferencia pasó de casi 2 años en 1999 a cerca de 4 en 2008. Es decir, una mujer con 65 años podía esperar vivir 18,2 más en 1999 pero en 2008 sólo debía contar con 17,9 años más.
¿Por qué? Según los autores del ‘Atlas de Mortalidad de Ceuta 1999-2008’, a parte de cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, la “tendencia al estancamiento” en la esperanza de vida de las ceutíes “puede deberse a la progresiva adquisición de hábitos poco saludables por parte de estas”.
Al revisar la esperanza de vida en los seis distritos de la Ciudad llama “significativamente” la atención las diferencias existentes entre ellos, llegando a ser de casi 7 años de esperanza de vida entre el distrito 1 y el 6 (centro y periferia); 8,71 años entre hombres y 6 años de media entre mujeres. “Una persona que naciera en 2008 en el distrito 6”, se ejemplifica, “esperaría vivir alrededor de 75 años, mientras que otra nacida en el distrito 1 viviría en torno a 82 años.
Al analizar la mortalidad proporcional en Ceuta por grandes grupos de causas en ambos sexos se observa que las más frecuentes son las enfermedades cardiocirculatorias (33,56%), seguidas de los tumores (22,88%), las enfermedades del aparato respiratorio (11,80%) y las debidas a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (5,42%, en gran parte por ‘diabetes mellitus’).
Los autores destacan como “significativas” las diferencias en la mortalidad proporcional que representan los tumores como causa de muerte en hombres (27,92% del total) y en mujeres (17,50%). Al revés, las enfermedades endocrinas representan en las mujeres 6,92% del total, mientras que en los hombres suponen el 4,01%.

Más muertes por tumores
La Tasa de Mortalidad Estandarizada (TME) por todas las causas en Ceuta es superior a la media nacional en el periodo de estudio. Por enfermedades infecciosas la local (0,44) triplica a la nacional (0,15), siendo los fallecimientos por septicemia la causa específica más frecuente. Por tumores, en ambos sexos en Ceuta (1,99) ha permanecido inferior en todo el periodo a la tasa nacional (2,12), aunque hay “un notable incremento” de esta tasa en el caso de las ceutíes (1,87), que en 2008 superaron la media nacional (1,59).
La tasa por enfermedades endocrinas en Ceuta (0,40) casi duplica la nacional (0,24), observándose una mayor diferencia entre las caballas (0,50) y el resto de las españolas (0,27). En cuanto a la debida a las enfermedades del los sistemas circulatorio, respiratorio y genitourinario, la mortalidad en la ciudad supera la estatal, siendo mayor las diferencias entre las mujeres.
Al analizar la mortalidad por grandes grupos de causas y distritos censales el Atlas observa que el distrito 6 presenta las mayores Tasas Brutas de Mortalidad (TBM) por 100.000 habitantes en 9 de los 15 grupos de causas analizadas, concretamente por enfermedades del sistema circulatorio (125,3), por enfermedades endocrinas y nutricionales (28,5), por enfermedades del sistema nervioso (26,5), por enfermedades infecciosas y parasitarias (23,4), por síntomas, signos y estados morbosos (19,4), por causas externas (16,3), por enfermedades mentales y del comportamiento (10,2), por enfermedades de la sangre (2,04), y por malformaciones congénitas (1,02).
Por detrás del distrito 6 se encuentra el distrito 3 en cuanto a la incidencia de la mortalidad por grupos de causas. En este distrito se observan los valores más altos de toda la ciudad en TBM por tumores (72,3), por enfermedades del sistema digestivo (14,7) y por enfermedades del sistema genitourinario.
Se estima que el 40% de los cánceres diagnosticados y hasta un 50% de todas las muertes por cáncer, son atribuibles a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y algunos factores dietéticos.

La tasa específica de mortalidad por grupos de edad, sexo y distritos censales, así como el exceso/defecto de riesgo de mortalidad en las distintas secciones, revela también “importantes diferencias” dentro de una ciudad con tan escasa superficie. Si se tiene en cuenta la ratio por todas las causas, en el grupo de mujeres de 0 a 14 años, aumenta de forma notable desde los distritos situados al este (distritos 1 y 2) hasta los situados al oeste (4, 5 y 6).
En el distrito 6 (Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú) la  tasa del grupo de edad de 15 a 29 años ha experimentado “una importante reducción” en los últimos años, aunque si se comparan sus datos con la media nacional en 2006 todavía se puede observar “un exceso de mortalidad significativo para ambos sexos en las secciones 2 y 4 del distrito 6 (Príncipe Alfonso).
En el grupo de edad de 30 a 44 años se evidencia que mientras la tasa por todas las causas se ha ido reduciendo en el distrito 6 desde el 22,8 en 2004 a 8,4 en 2008, en el distrito 5 ha aumentado hasta situarse en ambos sexos en 25 por cada 10.000 habitantes y en casi el doble, 39, en el caso de los hombres. En este último distrito la sección censal que presenta un exceso de mortalidad significativo por todas las causas en este tramo de edad es la correspondiente a Juan Carlos I.
En el tramo de edad de 45 a 64 años se observa que la tasa para ambos sexos es también más alta en el distrito 6 que en el resto de distritos censales pese a haber evolucionado muy a la baja entre las mujeres y al alza entre los hombres.
La misma tendencia aparece en el grupo de 65 a 84 años y los mayores de 85 años en el distrito 6, “que puede estar influido por la ubicación de dos residencias de ancianos”.

Los distritos

Distrito 1
Zona Centro

El Distrito 1 abarca todo el centro de la ciudad hasta el antiguo Hospital de Cruz Roja.
Distrito 2
Monte Hacho y entorno

El Distrito 2 comprende Recinto Sur, Calle Molino, Calle Sevilla, Sarchal, la urbanización Monte Hacho, Pueblo San Antonio, San Amaro, Pasaje Recreo…
Distrito 3
Polígono y alrededores

El Distrito 3 agrupa al Polígono Virgen de África, Ferrocarril, Junta de Obras del Puerto, Parque Ceuta, Hospital Militar, Gral. Carvajal, El Morro, Fco. de Rivalta, Comandancia Guardia Civil…
Distrito 4
Hadu, Villajovita...

En el Distrito 4 entran la avenida Ejército Español, San José, Zurrón, Calle Argentina, Miramar Bajo, Villajovita, Pedro Lamata.
Distrito 5
Desde Varela y Los Rosales hasta Claudio Vázquez

Integra a Varela-Valiño, Poblado de Regulares, Los Rosales, La Reina, Juan Carlos I, Poblado de Sanidad, Erquicia, barrio de la Cárcel, avda. Claudio Vázquez…
Distrito 6
Príncipe y Benzú

Incluye al Príncipe, Caracolas, Loma Colmenar, Benzú, Loma Margarita, Cabrerizas…

el faro La mortalidad por dolencias endocrinas y nutricionales es alta en la periferia y baja en el resto de la ciudad.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024