Categorías: Tribunales y justicia

Un ceutí detenido en Marruecos acusado de tráfico de vehículos

Un ceutí permanece detenido en Marruecos después de ser vinculado, junto con más personas que no son de Ceuta, en el tráfico de vehículos a los que se les efectúa un doblaje de las placas de matrículas tras su sustracción para luego venderlos en el vecino país. Al detenido se le relaciona con el pase de dos coches, un modelo Opel Vectra y un Wolkswagen Golf. Su detención se produjo esta semana en el paso fronterizo, después de que la Policía marroquí le diera el alto vinculándole con una trama de pase de coches robados.
Ambos coches figuraban con alteraciones en sus matrículas, al cambiárseles por otras placas y falsificando la documentación original. Lo complejo de este tipo de operaciones es la vinculación que hace Marruecos de estos detenidos con otro tipo de delitos, ya que el tráfico de vehículos robados sirve como financiación para otras actuaciones delincuenciales de mayor envergadura, así que las fuerzas de seguridad abren investigaciones paralelas de todo aquel que detienen intentando pasar vehículos robados al vecino país.
El tráfico ilícito de coches sigue manteniendo su destino en la Europa del Este, pero cada vez más son otros territorios del Magreb, como Marruecos, Argelia y Mauritania, los que recepcionan, sobre todo, todoterrenos de lujo y furgonetas. Los clanes marroquíes que mueven estos negocios siguen teniendo fuerza en el mercado.

Más españoles presos por este tipo de delitos en las cárceles del vecino país

La introducción de vehículos robados en Marruecos, a los que previamente se ha trastocado las matrículas, es vigilada con lupa por las  fuerzas de seguridad marroquíes. La razón no es otra que la vinculación de algunas tramas vinculadas al doblaje de placas con el terrorismo. De hecho, tras los atentados de Casablanca se abrieron varias líneas de investigación para aclarar la financiación del terrorismo islamista con el tráfico de hachís y el de vehículos robados. Tras aquellas indagaciones fueron varias las personas detenidas inicialmente por tráfico de vehículos robados que, al final, terminan siendo acusadas de terrorismo. Eso le ha pasado a varios españoles, y, entre ellos, a algunos ceutíes. El caso más reciente es el de Milud Layachi, vecino del Príncipe Felipe, a quien llegaron a vincular con este tipo de actividades tras cruzar la frontera con un coche propiedad de otro residente en el barrio que figuraba como buscado por la Policía en el marco de operaciones antiterroristas. Más atrás en el tiempo quedan las detenciones de otros ciudadanos de origen europeo que han terminado relacionados con causas radicales.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024