La última escala en Ceuta esta semana del destructor de la Armada rusa Almirante Levchenko ha vuelto a ser motivo de polémica más allá de la ciudad.
A los medios británicos y gibraltareños, que cuestionan que los barcos rusos reposten en el puerto ceutí, se ha sumado el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña (CEEC), una organización no gubernamental, especializada en el análisis sobre los problemas y las cuestiones que afectan a la seguridad y la defensa.
La entidad considera que la decisión de la administración Rajoy de prestar apoyo logístico a la flota de guerra rusa, facilitando sus operaciones en el Mediterráneo y el Atlántico, “puede traer cola”. Esto es al menos lo que piensa el analista Alex Calvo, experto en seguridad y defensa en Asia, que firma un artículo en la web de este organismo (www.ceec.cat) en el que afirma que en Washington “no ha pasado desapercibido” que ya son nueve las ocasiones en que buques de guerra rusos han repostado en Ceuta este año, las últimas en plena crisis con Moscú. Para este analista, el hecho de que Ceuta preste apoyo a la flota rusa “puede debilitar aun más el ya tenue apoyo occidental a España ante las reclamaciones territoriales de Marruecos” y recuerda que Ceuta y Melilla no están cubiertas por el paraguas defensivo de la Alianza Atlántica. “No deja de sorprender que, en lugar de trabajar para conseguir que la OTAN incluya ambas ciudades en su territorio, el gobierno español ceda una de ellas a Putin para que le busque las cosquillas a la Alianza Atlántica en una zona de máximo valor estratégico ¿Es ésta la manera de que Washington y el resto de la OTAN apoyen a España ante las pretensiones marroquíes? Abre el camino para que la Alianza Atlántica las considere parte integrante su territorio?”, se pregunta para sugerir que con esta actitud el Gobierno español “ parece haber olvidado las reglas básicas que rigen las relaciones internacionales y a la propia población de la ciudad”.
En este sentido, este centro catalán sugiere que el apoyo logístico desde Ceuta no compensa “el riesgo que supone aparecer a ojos de Occidente como un socio poco fiable” y que sería conveniente “un debate abierto al respecto, en que la población de la ciudad pudiese expresar libremente su parecer”.
La organización aboga por el fin de las escalas
El CEEC tiene en la red social twitter un perfil muy activo en el que las escalas de los buques de la Armada rusa en Ceuta no pasan desapercibidas, sino todo lo contrario. Coincidiendo con la llegada del destructor que ayer se despedía del puerto de Ceuta, la CEEC escribía, en inglés, en su perfil de twitter (@CEEC_eng) “Los medios de comunicación con sede en Madrid sigue guardando silencio sobre el destructor ruso Almirante Levchenko en Ceuta, siguiendo las órdenes del Gobierno español para mantener el asunto tranquilo”. El día anterior, el 29 de junio, lanzaba otro tuit con un mensaje similar: “España ignora informe @Heritage y se adhiere a la política prorrusa. Próxima escala destructor ruso en Ceuta”. Y dos días antes, “el ‘régimen’ español ordena a los medios de comunicación y think tanks (grupos de reflexión), no hablar de la presencia naval rusa en Ceuta”. El tema es prioritario para esta organización, que en teoría está dedicada al análisis en temas de defensa y seguridad que competen a Cataluña, tanto que también que responde a un tuit del diario británico The Economist en el que expone las sanciones a Rusia por la crisis de Ucrania señalando que esas sanciones deberían incluir la prohibición de las escalas navales en Ceuta.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…