Categorías: Opinión

Un catálogo muy realista

He seguido leyendo con atención el programa electoral de Unidos Podemos. La verdad es que esta tarea se suele hacer bastante tediosa. Sobre todo cuando tienes la sensación de que te están tomando el pelo.

Por eso no suelo prestarle mucha atención a los programas de las formaciones políticas tradicionales. Además de largos, son tremendamente confusos. Sin embargo, el de esta formación no se me ha hecho nada pesado.
Me ha llamado poderosamente la atención su invocación a los "principios". Hace tiempo que el mundo se ha convertido en un simple mercado. Se compite y se triunfa, o te hundes en la miseria. En esta jauría humana en la que están inmersas las sociedades, hacer una expresa mención a los principios, a que los poderes públicos garanticen y protejan el derecho a la salud, educación, vivienda y trabajo digno, a que garanticen el funcionamiento de la Justicia, a que garanticen el fin de la impunidad de los corruptos, a que garanticen el reconocimiento de la diversidad plurinacional de España, o la igualdad política de todos los ciudadanos es algo refrescante. Al contrario de lo que piensan algunos pseudo intelectuales de la nueva derecha liberal española, como el catedrátido Antonio Elorza, estos no son expresión del pensamiento reaccionario, sino del pensamiento auténticamente progresista de la actualidad.
Pero también he visto perfectamente razonable y posible todo el apartado referido a la Democracia Económica. Lo primero que proponen es diseñar un Plan Nacional de Transición Energética. Para ello consideran esencial derogar la normativa actual que, que más que permitir, obstaculiza el desarrollo del autoconsumo eléctrico. Es totalmente absurdo que uno de los países europeos con más horas de sol al año, impida el desarrollo de la energía limpia y renovable, para seguir protegiendo a los grandes grupos de poder energético.
A continuación nos hablan de un nuevo modelo productivo, algo que ha sido reivindicado de forma persistente por los agentes sociales. Evidentemente, este modelo productivo no puede descansar en la competitividad vía precios, pues ello lleva necesariamente a la precarización del mercado laboral. Ha de estar sustentado en la innovación, la tecnología y la investigación. Y también en la potenciación de las Pymes, que como todo el mundo conoce, son los que proporcionan trabajo al 80% de nuestra población activa.
En coherencia con lo anterior, a continuación dedican un apartado a medidas relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, I+D+i y políticas científicas. Destinar más recursos a estos menesteres. Democratizar el acceso a la investigación. Fomentar el acceso a la carrera investigadora de los jóvenes talentos. Estimular el retorno de nuestro talento científico emigrado. Todo esto es justamente lo contrario a lo que se ha estado propiciando desde el gobierno actual del Partido popular, a consecuencia de los recortes presupuestarios y las reformas educativas.
Evidentemente, todo lo anterior hay que financiarlo. Por esto lo que se aborda a continuación es la Reforma Fiscal, que ellos llaman para la suficiencia, la equidad y la cohesión social. Sus propuestas de lucha contra el fraude fiscal, incremento de los tramos del IRPF en las rentas superiores a 60.000 euros, recuperación del gravamen del impuesto de patrimonio, modificación de la tributación indirecta, para que la carga no sea tan regresiva (hay que tener en cuenta que las rentas más bajas soportan una alta carga impositiva en la actualidad, a consecuencia de que todos sus ingresos se dedican al consumo, por el que son gravados con el IVA), reforma del Impuesto de Sociedades para suprimir privilegios fiscales injustificados, coordinación de impuestos medioambientales. Todo lo que exponen es perfectamente posible y realizable.
Sobre Banca Pública y regulación financiera, realizan una serie de propuestas muy interesantes. En mis estudios universitarios me enseñaron que la separación de la banca minorista y de inversión era algo positivo para el sistema económico. Es lo que se incluye en este programa, en línea con lo aprobado en el Reino Unido, o en Estados Unidos. También dedican un importante apartado a la supresión del secreto bancario, a los paraísos fiscales o a la consolidación de una potente Banca Pública. Nada de lo que se dice deja de estar avalado por estudios académicos de prestigio, ni carece de fundamento.
En esta línea se desarrolla el resto del programa, prestando una cuidadosa atención a la economía social, a los autónomos, a las Pymes, a los emigrantes, a las pensiones, a la sanidad, a la reforma laboral. Nada es irrealizable, ni supone "brindis al sol". Hasta en la editorial del diario liberal El País de este sábado, se reconoce la necesidad de una reforma fiscal y lo peligroso de proponer una bajada de impuestos, como hace el Partido Popular y su marca blanca Ciudadanos. Y además, la mayoría de propuestas se adaptan a las 20 actuaciones urgentes que a juicio de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, son necesarias y urgentes a partir de que se constituya el nuevo Gobierno que surja de las urnas.
El ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, dijo que "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Es lo que viene haciéndose desde los medios de propaganda de la derecha liberal española de forma reiterada. Por si faltaba algo, el Catedrático Antonio Elorza, también se suma a la campaña del miedo en su último artículo en El Pais ("Podemos: las falacias de un catálogo"), advirtiéndonos de que la supervivencia del Estado español y la del régimen constitucional vigente están en peligro. Efectivamente, porque con éste régimen ¡ya no hay pan para tanto chorizo!.

Entradas recientes

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024

En la Piel | Tras la historia de los Fuertes de Ceuta

Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…

24/11/2024

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024