Categorías: Opinión

Un Bertuchi regresa a Tetuán

Creo que desde hace quince años vengo felicitando las navidades a mis amigos enviando christmas ilustrados con obras de Mariano Bertuchi y empleando para ello, con autorización de la familia del artista, dibujos, carteles o páginas de la Revista de Tropas Coloniales. De esa forma quería reconocer, en sucesivos meses de diciembre, mi admiración por el que considero el pintor más conocido del Protectorado español de Marruecos.
Por eso cuando por mediación de José Luis Gómez Barceló conocí hace tiempo a Mariano Bertuchi Alcaide, nieto del citado pintor, pude iniciar una amistad que me permitió potenciar, dentro de mis posibilidades, el contacto de la obra del genial artista con Ceuta. Y gracias a ello, en cierta ocasión tuve la oportunidad de leer el libro Mariano Bertuchi y San Roque que, escrito por José Antonio Pleguezuelos, se centraba sobre todo en la fase que el artista granadino vivió en la ciudad campogibratareña. Enseguida pedí conocer a este estudioso de mi admirado Bertuchi y, con autorización del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), le pregunté si podría escribir una obra más ambiciosa que comprendiera toda la trayectoria vital del artista, incluyendo la que consideraba fase esencial de su obra, la estancia en el Protectorado de Marruecos e incluso en Ceuta.
La verdad es que todos nos entusiasmamos con el proyecto y, con el encargo ilusionado del IEC y la seguridad de financiación por parte de la Ciudad Autónoma, iniciamos el proyecto, dando vía libre para que, de forma desinteresada, José Antonio Pleguezuelos comenzara a escribir y la familia Bertuchi aportara la documentación correspondiente. Pero, tras terminar el texto y ponerlo a disposición de la citada institución cultural, encontramos dificultades financieras, a pesar de las seguridades dadas en principio.
Ya creíamos todos los que trabajamos en el proyecto que este se vería abortado, cuando la incansable Rocío Valriberas nos comunicó que se iba a  proceder a la edición por parte de la Consejería de Cultura, gracias a la participación de un conglomerado de instituciones.  La impresión fue encargada, como propusimos desde el IEC, a Papel de Aguas ya que la admiración de Diego Sastre y Antonio San Martín por la obra de Bertuchi, era garantía de la calidad final del libro.

Los colores de la luz en Tetuán

Después de este proceso que se alargó por varios años, el libro estuvo a disposición de los admiradores del genial pintor del Protectorado y a un precio que, gracias a la labor desinteresada de tantas personas, fue realmente asequible. Y, tras su presentación en Ceuta, parecía lógico llevarlo hasta Tetuán, donde Mariano Bertuchi Nieto pasó los años más fructíferos de su producción y dejó un magnífico recuerdo que perdura, como veremos, hasta nuestros días.
El Instituto Cervantes, gracias al trabajo preparatorio de la Gestora Cultural Josefina Matas, concibió un acto con la calidad suficiente como para dar a conocer en la antigua capital del Protectorado, una obra tan laboriosamente concebida. Así, el pasado 8 de noviembre, tuvo lugar el encuentro del libro Los colores de la luz con los tetuaníes que todavía oyen hablar de aquel español que se identificó completamente con esta ciudad marroquí. Era condición esencial para el éxito del acto que estuviera presente Mariano, el nieto del pintor que tanto trabajó en el proyecto y, de esa forma, un miembro de la familia Bertuchi regresaría a Tetuán para revivir la ingente tarea que realizó el artista. La otra necesidad era que el incansable autor del libro, José Antonio Pleguezuelos, asistiera al acto y transmitiera sus conocimientos y experiencias, adquiridos durante el eficaz trabajo de investigación realizado. Por otra parte, el Instituto Cervantes escogió para la presentación el antiguo edificio de la Escuela de Artes Marroquíes, de la que fue director Mariano Bertuchi desde 1930, y donde trabajó durante gran parte de su estancia en Tetuán.
Con estas premisas aseguradas, solo faltaba que el encuentro tuviera eco en los tetuaníes. Y así fue ya que el salón se llenó de un público tan apasionado como los que nos desplazamos desde Ceuta. Además de los citados tetuaníes, hombres y mujeres que abarrotaron el patio central del edificio, asistió Mohammed Ettakkal, Director Regional para Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura marroquí, acompañado del Cónsul General de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel. En la mesa de los que intervinieron, estaba Rocío Valriberas de la Consejería de Cultura de Ceuta, como responsable de la edición del libro, el autor del mismo José Antonio Pleguezuelos, el profesor Bouabid Bouzaid y Mariano Bertuchi Alcaide, nieto del pintor que regresaba una vez más a Tetuán. Entre el público, caras conocidas como Simón Chamorro y Álvaro Velasco, director y subdirector respectivamente del Instituto de Estudios Ceutíes y, de la misma institución, Manuel Cámara como Secretario y Francisco Herrera, Decano del Ciencias Sociales. También se desplazaron ese día desde Ceuta, entre otros, José Antonio Alarcón director de la Biblioteca Pública, Ana Lería, directora del Museo de Ceuta, Francisco Sánchez, conocido escritor ceutí y otros admiradores del genial pintor que tan vinculado estuvo también a la ciudad de Ceuta.

Las intervenciones

Considero que vale la pena relatar de forma sucinta algunos de los discursos de aquella tarde porque todos ellos demuestran el buen ambiente que se vivió y la especial admiración que sigue existiendo en Tetuán por la obra y el recuerdo de Mariano Bertuchi.
La exposición inicial de Mohammed Ettakkal, Director Regional para Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, sirvió para expresar en español la bienvenida oficial a los asistentes y su satisfacción por participar en un acto tan importante. Las breves palabras de presentación de Rocío Valriberas que actuó de moderadora, sirvieron para dar paso a Mariano Bertuchi Alcaide quién glosó el trabajo realizado y su lógico orgullo por el reconocimiento que el libro suponía para la obra de su abuelo.
Por su parte, José Antonio Pleguezuelos, como autor del libro, hizo una descripción del trabajo realizado y las fases en la vida del llamado pintor  del Protectorado, con especial atención a su estancia en Tetuán y el cariño que siempre demostró por la ciudad marroquí, plasmada en multitud de obras que presentan la vida diaria de los habitantes de la ciudad.
La última parte del acto fue el discurso apasionado de Bouabid Bouzaid, artista-pintor y director del Centro de Arte Moderno de Tetuán quién, expresándose en árabe y apoyado en escogidas imágenes, hizo un relato de la trayectoria y aportaciones concretas de Mariano Bertuchi a la vida artística de la ciudad de Tetuán y al resto de la zona de influencia española hasta su fallecimiento en junio 1955.
Gracias a una traducción a la que tuvimos acceso los extranjeros, pudimos saber que, tras poner especial énfasis en las raíces andalusíes de Tetuán, señaló sus características de tolerancia y convivencia entre diferentes culturas. Destacó que la decoración interior de la Escuela que todos estábamos contemplando, fue obra de los propios alumnos y los azulejos y otros elementos, pueden ser considerados como un ejemplo del fino arte islámico-marroquí. Incluso, esos elementos básicos sirvieron para decorar el pabellón de Marruecos en la exposición ibero-americana de Sevilla en 1929, el palacio del Jalifa o la misma mezquita de Washington.

Coloquio con los asistentes

Cuando la moderadora Rocío Valriberas abrió lo que se presumía un breve coloquio, muy pocos esperaban la intensidad y abundancia de las intervenciones que, en general, demostraron que el público estaba en aquel bello salón por interés apasionado en Mariano Bertuchi y su obra. Una participante, también en correcto español, preguntó la razón por la que el pintor del Protectorado estuvo tan olvidado durante años en España.
La poética intervención de un inspirado asistente, destacó la simbiosis de la ciudad de Tetuán con el pintor y se extrañó de la utilización de diferentes términos cuando estimaba que Bertuchi debía ser considerado simplemente como  un tetuaní más. Los aplausos que son raros en un coloquio, demostraron la coincidencia del público con el discurso.
Hubo incluso una intervención destacando la corriente de opinión favorable a la obra de Bertuchi y otra crítica con la misma dentro de la propia Escuela, lo que vino a demostrar que la memoria del pintor sigue viva en la actualidad. Y especial relevancia tuvo la pregunta sobre la vida personal y familiar de Mariano Bertuchi, aparte de su trayectoria como artista. Fue una ocasión para que el nieto del pintor pudiera referirse también al hombre que vivió durante el reinado de Alfonso XIII, la República, la Guerra Civil española y la Dictadura posterior del General Franco. En la sentida respuesta quedaron claras algunas de las vicisitudes personales del personaje como la independencia de su trabajo que le permitió continuar la labor durante esos distintos regímenes políticos, la unión de su familia con Tetuán donde fijó su residencia efectiva y la tragedia personal que supuso la separación de su único hijo tras quedar éste por azar en zona republicana, al ingresar como médico de la Sanidad Militar en Madrid justo en julio de 1936, por lo que quedó, como tantos españoles, separado de los suyos por los avatares de la contienda civil. La reincorporación del joven teniente después de la guerra a la vida en el Protectorado junto a su familia, supuso para el pintor deudas con los vencedores por la buena voluntad propiciada para que se olvidaran los años vividos en campo republicano.
Fue necesario cerrar el coloquio por las previsiones de tiempo y los asistentes pudieron subir a la planta superior donde pintores marroquíes presentaban, como digno colofón, una exposición de  obras que venían a recordar la ingente obra del pintor que todos teníamos en la mente, tras esas horas de profundizar en su vida y obra.
Una tarde muy agradable en Bab Okla, junto a la concurrida Feria del Libro de Tetuán.

Entradas recientes

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024

Julieta: una perrita modelo de vacaciones por Ceuta

Paseando por las calles de Ceuta todos miraban a un punto, era porque estaba pasando…

15/08/2024