Categorías: Sociedad

Un bañista peculiar en las playas

 

Tal vez aprovechando que el día estaba gris y la amenaza de lluvia no era precisamente una invitación a darse un penúltimo chapuzón, las playas de ‘La Ribera’ y de ‘El Chorrillo’ tuvieron ayer a un extraño bañista, nada acostumbrado a hacer apariciones por la orilla.

“Era bien hermoso”, aseguraba Abdelouah, vigilante del Chorrillo, “desde luego no menor a dos metros y medio”. Se refería al delfín que hacía diez minutos estaba danzando por las aguas de la playa, ante la sorpresa del gentío, ubicados en el paseo, y la actuación de dos miembros de la Guardia Civil y otros dos del centro de estudio y conservación de animales marinos, Cecam, que se afanaban por asegurar que el  cetáceo , un ejemplar de alistado, regresara a su hábitat natural.
En este sentido, José Carlos Rivas, vicepresidente de Cecam, explicaba que “el delfín estaba a punto de varar cuando nosotros acudimos alertados por servicio marítimo al foso de San Felipe, a la altura del espigón de La Ribera, y junto a la gran colaboración del patrón y marinero de la Guardia Civil conseguimos que el animal cogiera confianza y sacarlo fuera, a una milla aproximadamente, evitando así que se produjera uno de nuestros grandes temores como que un barco lo golpeara al pasar por esa zona desconociendo la presencia del delfín”.
¿Podría haber sufrido con anterioridad un accidente? “Desde luego se movía como si estuviera mareado”, aseguraba el vigilante al igual que su compañero, el pescador Mohssin, también testigo del episodio,  impresiones que fueron confirmadas por el experto de Cecam: “Sí, estaba despistado razón por la cual valoramos la posibilidad de que estuviera algo tocado por lo que en los próximos día tenemos que estar muy atentos por si regresara, algo que podría ocurrir a cualquier hora del día porque este tipo de cetáceo actua según se sienta débil, independientemente de la luz marina, e incluso tratando de alcanzar otra vez la  orilla pero esta vez para morir”.
Si el fatal desenlace sucediera, habría un vecino que, a tenor de lo visto ayer, se entristecería “porque me ha llamado la atención”, contaba Abdelouah, “la complicidad que tenía con el delfín, más propio de una película que de la realidad”.  
No sólo el vigilante tuvo esa sensación, al ver cómo un hombre que estaba en la playa paseando, se despojaba el atuendo del dorso, se lanzaba al agua, nadaba para colocarse al lado de un delfín que lo recibió de buena gana: “A mi me pareció que el pez le daba la vuelta como si renovara la energía”, comentaba uno de los curiosos acodados en el muro del paseo; “yo creí que lo iba a tomar con los brazos”, aseguraba una mujer; también Rivas se sorprendió “porque en efecto parecían trasmitirse buena sintonía”.
Quince minutos después de su fugaz paso por la orilla, el delfín regresó a su hábitat al tiempo que el orden se restablecía en unas playas que acogieron ayer a un bañista un tanto peculiar.

 

Entradas recientes

Un hombre herido de bala en Arcos Quebrados

Un hombre, vecino de Arcos Quebrados, ha resultado herido de bala en Ceuta. Recibió un…

17/07/2024

La artimaña de una mujer en la carretera de Tetuán

Lo más normal cuando uno ve a una mujer tirada en la carretera es que…

17/07/2024

Atme: "Defensa se siente muy cómoda" de que la información "se exponga en tablones"

La Asociación de Tropa y Marinería (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado nuevamente las trabas al…

17/07/2024

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024