El Colegio de Arquitectos está trabajando ya en la elaboración de un banco de precios para la ciudad, que recogería los precios a establecer en las distintas obras impulsadas por pel Gobierno local, una tabla oficial de coste que sería de obligado cumplimiento en cualquier proceso de licitación. Este es uno de los aspectos que, de llevarse a efecto, recogería el convenio de colaboración entre Ejecutivo y el órgano representante de los arquitectos.
Aún en proceso de estudio por ambas partes, en un principio existe la posibilidad de suscribir un convenio marco que daría paso a otro más específico-
En cualquier caso, el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Pérez Marín, explica que, este sistema, inexistente en nuestra ciudad, obliga a tomar como referencia otras comunidades. “Es una vara de medir muy necesaria porque los precios oficiales que hoy en día hay de referencia son de otras comunidades y no recogen las especificidades de Ceuta en cuanto a materiales o las dificultades que supone que hay un barco de por medio”.
Otro tipo de aspectos que recogería el convenio aludiría a una serie de servicios dirigidos al usuario, como los accesos a archivos, oficina de reclamaciones, o ventanilla única a través de la web para acceder a cualquier tipo de información. “Sería de interés para toda la sociedad, de no tenerlo aquí habría que gestionar estos asuntos en Madrid, de ahí la importancia de que podamos implantarlo aquí”.
La colaboración entre Ciudad y Colegio de Arquitectos también alcanzaría el registro de colegiados “a efectos de ofrecer la información necesaria cuando ellos contraten los servicios de asistencia técnica de arquitectos”.
La nueva normativa del registro de arquitectos posibilita la entrega de determinados proyectos sin el visado preceptivo del Colegio, por lo que, apunta Pérez Marín, “es de interés mutuo que esa información previa sobre si está o no habilitado, previa a la concesión de la licencia, pudiera ser contrastada”.
Aunque en fase inicial del futuro convenio de colaboración, Pérez Marín habla de “buena receptividad” por parte del consejero de Fomento, “porque no dejan de ser servicios que se dan a la sociedad”, y que pueden revertir en una mejora del sector de la construcción, fuertemente dañado por la crisis, según apunta el representante de los arquitectos ceutíes. “Se han registrado muchos menos visados de viviendas en nuestra ciudad, unas 70 u 80 cuando la media de estos años ha sido unas 300. La construcción tampoco escapa a la crisis económica”.