Este año se ha roto la tónica positiva de un lustro sin un solo incendio forestal y el riesgo no disminuirá hasta que se produzcan las primeras lluvias del otoño, al estar el monte muy seco. El cortafuegos y la ausencia de viento facilitó las tareas de extinción del último fuego
Los incendios forestales acaecidos en los últimos meses han convertido a 2014 en un año “gris oscuro” para los bosques ceutíes. Así lo define el coordinador de los agentes forestales, Carmelo Navarro, teniendo en cuenta que el pasado 9 de julio se produjo el que fue el más agresivo de las últimas dos décadas con más de 30 hectáreas afectadas y a que se han producido varios más de unos 2.000 metros cuadrados cada uno de superficie afectada.
No obstante, el riesgo de nuevos incendios no disminuirá hasta que lleguen las primeras lluvias del otoño, que se esperan con impaciencia tras meses muy secos. “Hacía muchísimo tiempo que no veíamos el monte tan seco. No ha llovido nada en la primavera y el monte es yesca, paja”. Esta situación no es exclusiva de Ceuta sino que también ocurre en la península o en Marruecos. “Hay años en los que en junio y primeros de julio, el monte guarda cierto verdor y frescor de las lluvias de la primavera, pero este año no”, añadió. Las previsiones tampoco dibujan una prospectiva muy halagüeña ya que se prevé que el mes de septiembre será muy seco. Esto hace que hasta que lleguen las lluvias, cada día que pasa se incremente un poco más el riesgo.
Este año rompe la tónica positiva de cinco o seis años sin un solo incendio forestal. Anteriormente, la ciudad había llegado a sufrir hasta diez incendios en un mismo año. El motivo por el que hacía tantos años que no se producían incendios era el incremento en la vigilancia y los avisos inmediatos a Bomberos.
El incendio de ayer se originó pasada la una de la madrugada y las labores de extinción se prolongaron durante dos horas. La zona que ha quedado afectada es de unos 3.000 metros cuadrados, lo que corresponde a un tercio de un campo de fútbol. La dotación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que intervino estaba formada por once bomberos y cuatro vehículos.
Tal y como informaron a este medio desde el SEIS, los bomberos tenían en contra que la zona es complicada por su verticalidad pero tenían varios factores a favor: el fácil acceso para sus vehículos, el cortafuegos natural y que apenas hacía viento. La rapidez con la que intervinieron hizo el resto para que el incendio fuera controlado sin problemas, actuando con cuatro líneas de manguera.
Otro de los puntos a favor es que el pasado año la brigada forestal retiró el matorral y sólo dejó los árboles –alcornoques y pinos– con huecos entre ellos . Al haber menos vegetación, ha ardido menos y los bomberos han podido trabajar con más facilidad. De esta manera, sólo se ha quemado pasto y pocos pinos de un metro aproximadamente, por lo que no ha habido una importante pérdida de vegetación.
La Guardia Civil está investigando los últimos casos. Expertos en la materia consultados por este medio señalan que este tipo de incendios, que empieza al lado de una pista o una carretera, puede deberse al lanzamiento de una colilla que cae sobre vegetación seca y se origina el fuego.
UGT pide la renovación del parque móvil y más plazas
El representante sindical de UGT en el cuerpo de Bomberos, Gonzalo Sanz, espera que se obtengan resultados de las investigaciones abiertas por estos casos que tienen lugar en un año con “bastante más conatos e incendios” que otros. No obstante, no es la primera vez que Bomberos tiene un año “caliente” en cuanto a incendios forestales. Su experiencia le indica que es muy difícil que un incendio que se produce por la madrugada se origine por factores naturales, por lo que parece que hay intencionalidad.
En cuanto a las reivindicaciones de los bomberos, UGT está esperando respuesta de la Ciudad para tener certeza jurídica de que existe “cobertura cien por cien” en caso de accidente para los funcionarios que oficialmente están de vacaciones y acuden a ayudar si se produce un incendio de consideración.
Por otra parte, desde UGT denuncian que en cuanto a carencias materiales, el parque de vehículos cuenta con varios “con más de 15 años de antigüedad”, es decir, “es un parque móvil demasiado viejo para un servicio que requiere que todos los vehículos estén a la última y vemos que nos estamos quedando atrás con respecto a otros servicios de la Ciudad a la hora de adquirir y renovar el parque móvil”. En cuanto a los recursos humanos, consideran que es importante que salgan plazas porque se han producido jubilaciones y se han amortizado plazas. “Estamos mermados y tenemos un déficit de personal importante”, dijo Sanz.
Cinco incendios de importancia
García Aldave (9 de julio)
El incendio que se produjo el 9 de julio fue el peor desatado en Ceuta desde el año 1993 y se resumió en dos cifras: 16 horas de trabajo y más de 30 hectáreas arrasadas. Otras cifras que mostraban la magnitud del suceso era que el SEIS movilizó a todos sus hombres disponible, incluso los de permiso o vacaciones –en total unos 40 hombres–, y que se emplearon unos 700.000 litros de agua –sin contar los lanzados por los hidroaviones que tuvieron que intervenir–, suministrados por las seis cubas de Bomberos, cinco de Trace, cuatro de la Comandancia General de Ceuta y tres del Parque Móvil Municipal. La zona calcinada reemplazará durante años a lo que antes era una masa de árboles y vegetación de un valor ecológico incalculable, cuya recuperación puede tardar décadas. En aquel agresivo incendio ardieron masas mixtas de pinos y eucaliptos, así como matorrales autóctonos (jaral brezal, ergenal) y exóticos (acacias). También formaciones de vegetación de ribera (sauceda, espinales, zarzal, helechar) y, en menor medida, alcornocales, en formación mixta con acebuches, majuelos y espinos. Este incendio también afectó al hábitat natural de los animales de la zona.
La Lastra (11 de agosto)
La noche del 11 de agosto fue complicada para los bomberos con varias salidas por incendios, entre ellos el que se inició en la zona de la pista de la Lastra, en un lugar denominada Arroyo de San José. Fue necesario el envío de toda la dotación que se encontraba en ese momento de servicio, concretamente once hombres. Además, hubo que llamar a cinco que estaban fuera de servicio para que los mismos se quedaran de retén en el parque por si hacía falta en cualquier otro incendio que se pudiera producir. Los miembros del SEIS se llevaron cinco vehículos y emplearon 28.000 litros de agua para sofocar las llamas.
El Hacho (15 de agosto)
Los efectivos del SEIS tuvieron que esforzarse el 15 de agosto durante casi dos horas para apagar las llamas del fuego declarado en la zona de monte situada en la parte alta del cementerio, junto a la planta de tratamiento de residuos sólidos. El despliegue incluyó a todos los funcionarios disponibles en ese momento, un total de diez, que se desplazaron hasta el punto señalado con tres autobombas y un vehículo ligero. Las llamas acabaron con entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de vegetación y durante los trabajos se utilizaron hasta 24.000 litros de agua.
Cría Caballar (22 de agosto)
Aunque no está considerado incendio forestal por la Brigada Forestal debido a que se encuentra prácticamente en zona urbana, afectó a monte bajo. Tal y como informaron a este medio desde el SEIS, esta incendio que tuvo lugar el 22 de agosto afectó a unos 8.000 metros cuadrados.
Monte de la Tortuga (28 de agosto)
El incendio que tuvo lugar la madrugada de ayer afectó, según la Brigada Forestal, a unos 3.000 metros cuadrados, lo que equivale a un tercio de un campo de fútbol. Se ha quemado pasto y pocos pinos de, aproximadamente, un metro de altura. La rapidez de Bomberos, el cortafuegos natural y la ausencia de viento fueron determinantes para que no se extendiera.
Otros pequeños incendios
Aunque los más importantes son cinco, los funcionarios del SEIS han acudido este año a sofocar incendios de matorrales y rastrojos, ocurridos principalmente por Los Rosales. Todo apunta a que estos incendios son provocados ya que se han llegado a producir incluso varios en la misma noche.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…