Con una ilusión especial y, si cabe, diferente a la de una Estación de Penitencia, vive la Procesión Magna Mariana la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad. Aunque su Titular no luce ningún elemento nuevo, su hermano mayor, José Montes de la Vega, reconoció que lo que sí sí estrenan es la ilusión por participar en esta salida extraordinaria y, sobre todo, por conmemorar la llegada de la Virgen de África a Ceuta.
Montes recordó que es la primera vez que se va a celebrar en Ceuta una procesión de estas características. En sintonía con el fervor en torno a las imágenes marianas que ha hecho vibrar a ciudades de toda Andalucía, este cofrade consideró que la Magna Mariana de Ceuta será un “acto inolvidable, una oportunidad única para ver a todas nuestras dolorosas en una única procesión y, sobre todo, lo que es más importante: rindiendo culto a la Virgen de África”.
La implicación de 14 hermandades, incluida la Cofradía de Santa María de África, engrandecerá y ensalzará aún más los actos por los 600 años de la llegada a esta tierra de la que es la Patrona de Ceuta, de todos los ceutíes y del Consejo de Hermandades y Cofradías.
Aunque evidentemente todas las hermandades tienen sus sedes canónicas en diferentes puntos de la ciudad, parte del recorrido que harán en esta Procesión Magna Mariana será un recorrido común pasando ante la Alcaldesa Perpetua en la plaza de la Constitución.
Esta imagen de gloria transformada en dolorosa es obra de Antonio Castillo Lastrucci, Sevilla, en 1948. Fue creada como Virgen del Carmen para la Parroquia de Los Remedios. Tras permanecer años retirada al culto, es adquirida en 1969 por la Hermandad de la Flagelación. Juan Manuel Miñarro renueva su encarnadura en 1991.
El paso destaca por su elegante sencillez. Los respiraderos son de Antonio Pérez Barrios. El resto de sus elementos son de Manuel de los Ríos.
Las bambalinas están bordadas en oro por César Gómez-Höhr con diseño de Antonio L. Gil Moreno. El techo está bordado en recortes por Pepe Durán. Las vestidoras son María Rosa Teodoro García y Laura Méndez Espinosa.
En 1925, sale por primera ve el paso de la Flagelación en la procesión del Santo Entierro. La actual hermandad se funda en 1967.
La Virgen de la Caridad sale por primera vez en 1969 en un modestísimo paso sin palio. En 1976 se establece en la Santa Iglesia Catedral y en 1981 adquiere carácter Sacramental. Su Oratorio y Casa de Hermandad fue bendecida en 2011.
Banda de Música Gailín de Puerto Serrano
La Banda de Música Gailín de Puerto Serrano acompañará a María Santísima de la Caridad. Sus designios los rige la Asociación Cultural Gailín, la cual está formada por unos 50 componentes, aunque son muchos más los alumnos que actualmente se forman en su Aula de Música con la ilusión de incorporarse algún día a la agrupación y hacerla más grande y prestigiosa cada día. Tiene su punto de mira puesto en la Semana Santa.