Viajaban once niños de corta edad, muy impactados
La llegada se produjo cerca de las 04.00 horas
Pasajeros y familiares denunciaron gran desinformación
El delegado agradeció el “comportamiento ejemplar”
Bastaba hacer una rápida comparativa viendo las fichas técnicas de ambos buques para saber que sus fuerzas no estaban equilibradas. Si bien no se había tratado de una lucha de David contra Goliat, las 49.000 toneladas del carguero ‘New Glory’, procedente de Casablanca y que viajaba en dirección a Malta, hacían intuir que el peor parado sería el ferry de Acciona, Milenium II. La hipótesis primera se confirmó diez horas después cuando, tras haber conseguido separar ambos barcos tras dos intentos, el buque de pasajeros llegó al puerto ceutí. En su interior viajaban 174 pasajeros, más la tripulación y una treintena de vehículos. Per, ¿qué habría pasado? ¿Cuál había sido el error?
El excelente estado del mar, sin ningún tipo de alerta por temporal, descartaba el factor meteorológico. Sería necesaria una investigación, que dos días después comenzó a emprender la CIAIM, organismo competente para casos de accidentes e incidentes marítimos, para arrojar un poco de luz sobre lo sucedido. El caos desinformativo de aquella noche del viernes 13 de enero de 2012 fue evidente, tanto dentro como fuera del barco. Ni los pasajeros estuvieron debidamente informados sobre lo sucedido ni tampoco los familiares que les aguardaron durante horas en la Estación Marítima. Después se ha sabido que se barajó incluso la hipótesis de realizar un transbordo del pasaje -que los expertos desaconsejaron por su alta peligrosidad- pero esta noticia en ningún momento llegó a oídos de los afectados.
Quienes lo vivieron en primera persona coinciden en que fue un accidente que rozó la tragedia y que, si no hubo que lamentar víctimas mortales, fue por el factor suerte y el hecho de que el New Glory, con 189 metros de eslora, iba cargado lo que provocaba que navegase bastante hundido. Fue este el motivo por el cual al empotrarse contra la popa del ‘Milenium II’ lo hiciera en la parte baja donde se sitúa la bodega y no en la zona reservada para los pasajeros. La colisión se produjo a cinco millas al norte de Punta Almina, aunque dada la imposibilidad de ambos buques para arrojar el ancla, la corriente les llegó a alejar hasta siete millas de la costa. La maniobra de desenganche fue realmente complicada y no se consiguió hasta el segundo intento.
Las máximas autoridades de la ciudad, entre ellos el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, así como los máximos responsables de Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria fueron informados a los pocos minutos de lo sucedido y, tras solventarse el accidente, instaron a que la investigación que se debería llevar a cabo en los meses siguientes sirviera, más que para señalar a un culpable, para que no se volviera a repetir. “Todo ha funcionado rápida y correctamente y es altamente satisfactorio que, e unos momentos de crisis como estos, los equipos de emergencia hayan funcionado a la perfección”, destacó el delegado al filo de las cinco de la madrugada agradeciendo también al pasaje su comportamiento ejemplar a pesar de la espectacularidad del accidente. Ya entonces el capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera, anticipó que la investigación llevaría varios meses y, de facto, el informe técnico de la CIAIM se conoció hace aproximadamente un mes. Los registros de la información han sido claves para arrojar cierta luz sobre qué pudo suceder si bien ninguna explicación logra mermar ni un ápice la angustia de quienes aquel 13 de enero de 2012 se montaron en el ‘Milenium II’ para tener una travesía como tantas otras sin esperar ni imaginarse que sería el viaje más angustioso de sus vidas.¿Llegan ya?
El nerviosismo no solo estaba en el interior del buque. Los familiares, en la Estación Marítima desde minutos después de lo sucedido, no cesaban de asomarse por los ventanales para ver si, en medio de la oscura noche, alguna luz revelaba la llegada del ‘Milelium II’ con sus pasajeros sanos y a salvo.
¿Llegan ya?
El nerviosismo no solo estaba en el interior del buque. Los familiares, en la Estación Marítima desde minutos después de lo sucedido, no cesaban de asomarse por los ventanales para ver si, en medio de la oscura noche, alguna luz revelaba la llegada del ‘Milelium II’ con sus pasajeros sanos y a salvo.
Gabinete de crisis
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, y el presidente de Autoridad Portuaria, José Torrado, fijaron como ‘campo base’ la torre de control del Puerto. Allí fueron conociendo de primera mano todas las noticias.
Brecha en el casco
La colisión dejó en el Milenium II una gran brecha de unos 30 metros de largo y unos 15 de ancho, en la parte de estribor. La espectacularidad de la imagen dejó boquiabiertos a todos. Sin embargo los vehículos no resultaron dañados.
El alivio de estar por fin en tierra firme
Eran cerca de las 04.00 de la madrugada cuando los casi 200 pasajeros que nueve horas antes habían tomado el barco de las 19.00 llegaban a su destino. En la Estación Marítima, tal y como refleja esta imagen, se vivieron momentos muy emotivos cuando los afectados pudieron, por fin, abrazarse a los familiares que les esperaban desde varias horas antes interesándose minuto a minuto sobre lo acontecido.
Cerca de 200 personas afectadas
Rostros cansados, miradas vidriosas, suspiros de alivio y gestos similares se entrecruzaban en el puerto una vez pasado el gran susto. Una experiencia realmente traumática, sobre todo para los más de diez niños de corta edad que viajaban en el Milenium II aquella tarde y para todos esos que, un año después, continúan teniendo secuelas físicas o psicológicas por este motivo.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…