El salón de actos del Instituto Siete Colinas ha acogido este miércoles unas jornadas, dentro de la Operación Balmis desplegada por el Ministerio Defensa, para abordar la desinfección de espacios y locales, de acuerdo con los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.
Este curso lo ha organizado la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en colaboración con el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Comandancia General de Ceuta.
Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil, ha querido agradecer públicamente el esfuerzo de la UME, concretamente al II Batallón de intervención en emergencias de Morón de la Frontera, por su desplazamiento para impartir estas clases. “Agradecer al capitán Tejero, ya que llegaron anoche muy tarde. El esfuerzo es muy grande porque están haciendo una gran labor en Andalucía y Extremadura. Con su formación y su experiencia es importante que impartan las clases en Ceuta para que aprendamos de estos procedimientos por si hubiera un rebrote estar lo más preparado posible”, añade Ríos.
El capitán Tejero, del II Batallón de intervención de la UME, ha indicado que el objetivo que se persigue más que la formación es el “trasvase de conocimiento” de lecciones aprendidas y aportar la “experiencia” que han ido adquiriendo en la Operación Balmis. “Hemos visitado muchas hospitales y residencias y hemos ido adquiriendo muchos conocimientos. Ahora lo único que queremos es transmitirlo a diferentes efectivos que van a trabajar en situaciones parecidas a las nuestras para intentar evitar cometer los errores del pasado y tener una mejor respuesta a la crisis sanitaria en caso de rebrote”, ha explicado Tejero.
El curso se ha dividido en dos días: el primero donde se está abordando la parte teórica, mientras que a partir de este jueves se llevará a cabo la práctica. “La jornada de hoy son varias charlas. Las primeras sobre conocimiento del virus que lo ha llevado a cabo un oficial enfermero. Más tarde las de intervención sobre lo que han vivido en el tajo. También contamos con un oficial veterinario que explicará los procedimientos de desinfección con nebulizador de peróxido de hidrógeno que es un procedimiento diferente al que utilizan otras unidades de intervenciones generales. Por último, ya trataremos el aspecto psicológico que es muy importante para los que intervienen. Al día siguiente se tratará de llevar conocimientos a la práctica, con los materiales que hemos utilizado y terminando con una práctica de sectorización, organización y gestión como puede ser de un hospital y residencia”, ha detallado Tejero.
Por último, Víctor Ríos ha explicado que el curso está siendo impartido “para unas 30 personas” por lo que se está respetando el tercio del aforo, además de que se están utilizando todos los atuendos para evitar cualquier contagio.