Noticias

Los últimos vecinos de la antigua ballenera de Beliones

Son los últimos vecinos de la antigua ballenera, ubicada en Beliones. Ahora ven cómo sus casas están siendo derribadas por Marruecos. Muchos de esos derribos se aprecian perfectamente desde Ceuta. Los protagonistas buscan ahora entre las piedras algunos de sus recuerdos.

“Mi casa se la dieron a mi abuelo los españoles, no la pueden tirar”, denuncia Anuar, que cifra en entre 80 y 100 personas las que se van a ver afectadas por la política de demolición de viviendas ubicadas a determinados metros de la playa. Una actuación anunciada en toda la costa del norte.

Muchos de esos vecinos sienten una vinculación con España y, de manera especial, con Ceuta. Iban y venían hasta que cerró el paso de Benzú. “Mi abuelo nos contaba que las ambulancias cruzaban aquí si alguien se ponía enfermo”, explica. Él, ya centenario, murió. Su abuela está enferma y no sabe a dónde la llevará cuando las máquinas se lleven por delante su hogar.

“Vienen y nos dicen que no podemos vivir cerca del agua”. Después las máquinas se encargan de todo lo demás. “Te echan a la calle, te quedas sin nada, no te pagan, ¿a dónde vamos a ir?”, detalla.

Entre las familias residentes en Beliones afectadas por estas actuaciones hay grandes conocidos en Ceuta, antiguos trabajadores que cruzaban ese paso fronterizo cuando operaba como tal. Han tenido como vecina a la antigua ballenera, que se encuentra reformada y que podría tener un nuevo uso.

Anuar guarda las escrituras de su casa, las que evidencian que a su abuelo le dieron esos terrenos los españoles. “No pueden echarnos”, dice, aunque en el fondo teme que lo harán.

Muchas de esas casas se levantaron hace 20 o 30 años. Uno de los residentes a los que ya han derribado su hogar, en donde llevaba viviendo 34 años, se lamenta por su futuro y el de sus hijos. Poco le queda para cumplir los 60, no trabaja, le han tirado la vivienda y lo que había en su interior. Mohamed reclama al Estado una ayuda para al menos mantener a sus hijos.

Agentes con material antidisturbio para proteger a los obreros

Entre las máquinas, las idas y venidas de agentes con material antidisturbio para proteger a los obreros de posibles incidentes, se mantiene en pie la antigua ballenera levantada en Beliones en 1946. Cerró años después y se convirtió en un símbolo de las industrias españolas.

Anuar recuerda que su abuelo entró a trabajar en ese lugar con 17 años. Gracias a lo que ganaba pudo comprar un terreno a un empresario español para levantar el hogar sobre el que ahora se anuncian derribos. Ve cómo otros vecinos se han quedado en la calle y es lo que teme le sucederá a él.

Teme que detrás de esto esté la llegada de grandes inversores para convertir la costa en zonas de desarrollo empresarial. Ellos estorban. La antigua ballenera se mantiene en pie, incluso reformada en parte. Más que la carne importaba el aceite que se extraía de la grasa animal. Hoy sigue formando parte del patrimonio sentimental e histórico de Ceuta, aunque se encuentre en territorio marroquí.

Historias de desesperación

Los residentes en el entorno de la ballenera denuncian que tienen una historia que debe ser respetada.

“Mi suegro murió en 2003, cuando tenía 17 años estaba trabajando con ellos en la fábrica, era el vigilante. Cuando cerró, para darle el finiquito le dieron esta casa en las antiguas oficinas. Ahora, mi casa me la han quitado, mis recuerdos… nos echan a la calle”, explican.

“Es una tragedia”, apuntan, insistiendo en que eran viviendas vendidas por españoles que no pueden ser arrebatadas así sin más. “No tienen derecho”.

“Esta es mi casa y la casa de mis abuelos desde 1949”, denuncian, insistiendo en que siendo propiedades españolas, disponiendo de las escrituras no pueden ser arrebatadas por Marruecos.

El Faro

Entradas recientes

La Policía intercepta a dos jóvenes nada más llegar a nado al Chorrillo

Dos jóvenes inmigrantes magrebíes han llegado irregularmente a nado este lunes alrededor de las 11.00…

36 mins hace

Casi 64.000 ceutíes podrán votar en las europeas del 9 de junio

Un total de 63.960 ceutíes podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas…

1 hora hace

Detenido en frontera con 26 kilos de hachís y casi 6.000 euros

Aduaneros marroquíes han detenido al ocupante de un vehículo cargado con hachís cuando iba a…

2 horas hace

La Expiración continúa con la tradición de su Cruz de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta. Cada año las diferentes hermandades…

2 horas hace

El Ceuta pagará los autocares que viajen a Murcia

El Ceuta tiene por delante un nuevo encuentro fuera de casa y de nuevo no…

2 horas hace

Marruecos logra su tercera Copa de África de fútbol sala consecutiva

La selección marroquí ganó por tercera vez consecutiva el título de la Copa de África…

3 horas hace