Noticias

Los últimos vecinos de la antigua ballenera de Beliones

Son los últimos vecinos de la antigua ballenera, ubicada en Beliones. Ahora ven cómo sus casas están siendo derribadas por Marruecos. Muchos de esos derribos se aprecian perfectamente desde Ceuta. Los protagonistas buscan ahora entre las piedras algunos de sus recuerdos.

“Mi casa se la dieron a mi abuelo los españoles, no la pueden tirar”, denuncia Anuar, que cifra en entre 80 y 100 personas las que se van a ver afectadas por la política de demolición de viviendas ubicadas a determinados metros de la playa. Una actuación anunciada en toda la costa del norte.

Muchos de esos vecinos sienten una vinculación con España y, de manera especial, con Ceuta. Iban y venían hasta que cerró el paso de Benzú. “Mi abuelo nos contaba que las ambulancias cruzaban aquí si alguien se ponía enfermo”, explica. Él, ya centenario, murió. Su abuela está enferma y no sabe a dónde la llevará cuando las máquinas se lleven por delante su hogar.

“Vienen y nos dicen que no podemos vivir cerca del agua”. Después las máquinas se encargan de todo lo demás. “Te echan a la calle, te quedas sin nada, no te pagan, ¿a dónde vamos a ir?”, detalla.

Entre las familias residentes en Beliones afectadas por estas actuaciones hay grandes conocidos en Ceuta, antiguos trabajadores que cruzaban ese paso fronterizo cuando operaba como tal. Han tenido como vecina a la antigua ballenera, que se encuentra reformada y que podría tener un nuevo uso.

Anuar guarda las escrituras de su casa, las que evidencian que a su abuelo le dieron esos terrenos los españoles. “No pueden echarnos”, dice, aunque en el fondo teme que lo harán.

Muchas de esas casas se levantaron hace 20 o 30 años. Uno de los residentes a los que ya han derribado su hogar, en donde llevaba viviendo 34 años, se lamenta por su futuro y el de sus hijos. Poco le queda para cumplir los 60, no trabaja, le han tirado la vivienda y lo que había en su interior. Mohamed reclama al Estado una ayuda para al menos mantener a sus hijos.

Agentes con material antidisturbio para proteger a los obreros

Entre las máquinas, las idas y venidas de agentes con material antidisturbio para proteger a los obreros de posibles incidentes, se mantiene en pie la antigua ballenera levantada en Beliones en 1946. Cerró años después y se convirtió en un símbolo de las industrias españolas.

Anuar recuerda que su abuelo entró a trabajar en ese lugar con 17 años. Gracias a lo que ganaba pudo comprar un terreno a un empresario español para levantar el hogar sobre el que ahora se anuncian derribos. Ve cómo otros vecinos se han quedado en la calle y es lo que teme le sucederá a él.

Teme que detrás de esto esté la llegada de grandes inversores para convertir la costa en zonas de desarrollo empresarial. Ellos estorban. La antigua ballenera se mantiene en pie, incluso reformada en parte. Más que la carne importaba el aceite que se extraía de la grasa animal. Hoy sigue formando parte del patrimonio sentimental e histórico de Ceuta, aunque se encuentre en territorio marroquí.

Historias de desesperación

Los residentes en el entorno de la ballenera denuncian que tienen una historia que debe ser respetada.

“Mi suegro murió en 2003, cuando tenía 17 años estaba trabajando con ellos en la fábrica, era el vigilante. Cuando cerró, para darle el finiquito le dieron esta casa en las antiguas oficinas. Ahora, mi casa me la han quitado, mis recuerdos… nos echan a la calle”, explican.

“Es una tragedia”, apuntan, insistiendo en que eran viviendas vendidas por españoles que no pueden ser arrebatadas así sin más. “No tienen derecho”.

“Esta es mi casa y la casa de mis abuelos desde 1949”, denuncian, insistiendo en que siendo propiedades españolas, disponiendo de las escrituras no pueden ser arrebatadas por Marruecos.

Entradas recientes

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024

A prisión tras el atraco a un repartidor de comida a domicilio

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…

20/11/2024

Edith Rivas presenta esta tarde su último libro, ‘El alma importa”

Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…

20/11/2024

El estallido de Vox

Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…

20/11/2024

Disciplina legionaria

Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…

20/11/2024

La llegada de los Regulares

Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…

20/11/2024