La Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad ya se encuentra inmersa en los preparativos de cara a la Navidad. Como cada año la corporación del Miércoles Santo no falla a su cita con el concurso de belenes que organiza el Consejo de Hermandades de Ceuta.
En esta ocasión el autor del nacimiento es Emilio Cardona, que se encarga de forma altruista y autodidacta del montaje del mismo. Un Belén que cada Navidad instala esta cofradía en su sede, el Oratorio del Santísimo Cristo de la Flagelación, situado en la calle Teniente Pacheco, número 2, y que será inaugurado el próximo miércoles 13 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, para que todo esté listo cuando el jurado del concurso lo visite para ofrecer su valoración.
Asimismo, el horario en el que se podrá visitar es de lunes a viernes por las tardes, de siete a nueve de la noche. Además, la cofradía realizará una recogida de alimentos y juguetes con un fin solidario, en colaboración con Cáritas, según explica Cardona.
El autor manifiesta que la hermandad retomó la iniciativa de instalar el tradicional belén, gracias al grupo joven, hace unos 15 años. Él se ofreció voluntario y todo el montaje lo lleva a cabo él solo, aunque los primeros años sí que lo montaban entre varios hermanos.
“Cada año se trata de crear una idea totalmente distinta al anterior. Lo de este año es todo nuevo, desde las figuras hasta las casas”, señala Cardona.
El artífice del nacimiento de Jesús elabora cada rincón que está pensando para que no le falte un detalle, las casas las hace con corcho y le da un repaso de escayola para que coja más textura y las figuras son hechas en barro y de un tamaño considerable, que luego se pintan.
Además, como novedad el Belén está ambientado en una cala, en la que se puede ver el mar, algo simbólico en referencia al de Galilea y habrá una tetería.
“La idea me vino en el verano, aunque el montaje en la sede de la cofradía comenzó hace unos días. Es un Belén enfocado a una escena en concreto, lo que se conoce como diorama”, relata el autor, quien trabaja meticulosamente en cada detalle para que su trabajo impresione a los visitantes y disfruten de su obra.