Ceuta ha amanecido este jueves con una despedida. Ha dado el último adiós a José María Jiménez Navas, un hombre justo y socialista acérrimo. El exdirector de la prisión de Los Rosales ha fallecido a sus 85 años en el calor de su hogar.
El querido vecino ha gozado de una vida plena en la que se ha volcado de lleno a su profesión, a sus ideales y a sus seres queridos. Ángel, uno de sus tres hijos, solo tiene buenas palabras para él. Se encargó de que creciera en un ambiente lleno de amor, respeto y cariño.
“Siempre hemos sido una familia feliz”, asegura. Los cuadros dibujados por la mano de José aún cuelgan por su casa. Es uno de los tantos regalos que ha dejado a sus allegados, aunque no es el más importante.
Honestidad y coherencia
Navas ha entregado a sus hijos un gran legado de valores. “Nos ha enseñado que en la vida hay que ser honesto, coherente y trabajador”, expresa. “Nos dio mucho amor y mucha comprensión, incluso cuando metíamos la pata de jóvenes. Fuésemos malos o buenos estudiantes, siempre estuvo ahí”, comenta.
“Los mosqueos le duraban poco”, asegura. Los altibajos ni siquiera hacían estragos en la fuerte unión que tenía con sus hijos. “Fue un gran padre, un gran esposo y una gran persona”, manifiesta.
“Tanto sus compañeros antiguos como los que coincidieron en sus últimos años guardan un buen recuerdo de él. De hecho, esta mañana, al poco de haber fallecido han contactado con nosotros muchos funcionarios de prisiones”, cuenta.
Muy querido
Ha acompañado a muchas generaciones durante su labor dentro del sistema de prisiones, para el que trabajó durante muchos años. “Los presos le besaban la cabeza cuando lo veían por la calle. Lo hacían en señal de respeto”, menciona.
José María ha dejado una huella imborrable en quienes trabajaron con él codo a codo, ya fuese en la cárcel de Los Rosales, en Lugo o en cualquier otra ciudad a la que fue destinado. “Fue el director de instituciones penitenciarias más antiguo de España en su época”, agrega.
“Era trabajador, afable y justo. Daba cuando tenía que dar y quitaba cuando debía. Era coherente. Siempre decía lo que sentía. Fue un ejemplo a seguir”, recalca. No solo estaba muy implicado con su carrera profesional.
Militante del PSOE
Fue militante del PSOE y miembro de la ejecutiva del partido. Era un socialista convencido. “Nunca se dio de baja”, asegura. Hubo una vida antes de formar parte del funcionariado penitenciario.
Se formó en náutica. Antes de casarse fue oficial de la marina mercante. Preparó las oposiciones para el cuerpo especial y las aprobó. Una vez superada esa prueba y con tres hijos en el mundo, sus inquietudes no cesaron.
Vocación médica
Se matriculó en el grado de enfermería. No lo hizo simplemente por engrosar un currículum. Empezó a cursar la formación por su pasión por cuidar a los demás. “Nos dijo que su vocación era ser médico”.
“Ejerció como sanitario en el ambulatorio José Lafont. Lo simultaneaba con su puesto en la prisión de Los Rosales”, narra. No era lo único que lo movía en la vida. Era aficionado a la pintura. “Dibujaba muy bien”, asegura su hijo.
Era amante de Extremadura, en concreto, de donde procedía su familia materna. “Le encantaba estar allí”, recuerda Ángel. Le es difícil escoger una anécdota vivida junto a él. Todo son buenas memorias en su mente, una prueba fehaciente de que José María Jiménez Navas regaló mucho a muchos.







Que descanse en paz. Mi sentido pésame a su familia.
Una gran persona, DEP Don José, él me sacó a tercer grado cuando la junta se negaba, como usted habrá pocos, abrazo a la familia mi más sentido pésame
Interesante reflexión que realiza este ciudadano y más de uno de los que echan en falta a su excompañero ( Jefe en algunos momentos de su trayectoria profesional), debería repasarse los apuntes ( principio de resocialización e integración) y el código deontológico de la profesión ( hacer las cosas conforme a la normativa y a la dignidad de la propia profesión y hacia los internos con los que trabaja y reeduca).
Mi más sentido pésame al que fue su director y educador, y que solo se sabe el talante de excelente profesional y buena persona, a través de las palabras y el sentir de los que precisan su máxima atención.
Salam alaikum hermano, y espero que sigas su ejemplo de formarte e integrarte en la sociedad, sin dejar de ser una buena persona como lo fue tu exdirector, pero para eso necesitarás excelentes funcionarios que te guíen, de lo contrario, el esfuerzo será doble.
Lo dicho, mi más sentido pésame a familiares, amigos, allegados, y especialmente, a su esposa e hijos y exinternos del C. P. "Los Rosales".
Mi mas sentido pésame a su familia. Siempre será un ejemplo para los que le conocimos.
Un abrazo muy grande para toda su familia y mi más sentido pésame. Don José María al principio y mi amigo Pepe más tarde, ha sido una de las mejores personas que he conocido. Le echaremos de menos, por su humor, su ponderación y su saber hacer.
Emilio Carreira Ruiz, funcionario de instituciones penitenciarias.
Cuando fue de prisiones en el XIX?
Descanse en Paz mi más sentido pésame a sus familiares .
Para mí era una bellísima persona, nos conocimos y trabajamos juntos en nuestra profesión durante muchos años, nos queríamos mucho personalmente y profesionalmente, hasta 1994 que me vine a Málaga. Cuando me venía me dijo que yo llegaría a ser el Director de Málaga. Se cumplió su profecía. Lo voy a echar en falta y me acordaré mucho. Un abrazo DEP.
Pepe
Desde alcollarin
Te he haremos a ti y tus conversaciones llenas de sabiduría y saber
Muy buena persona y un magnífico director.
D.e.p. k descanse en paz y dios lo tenga en su gloria y mi maximo pesamen asus familiares .era una marvillosa persona y savia cm tratarnos cm a personas no cm estos k tenemos ahora en fuerte mendizabal k nos tratan cm animales y mas la directora noña k se cree k somos ratas o escoria de el tenia k aprender muchisimo