CCOO ha recibido este viernes por parte del Negociado de Estadística respuesta a la denuncia que presentó a través de la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado 19 de octubre de 2022, donde ponía en su conocimiento los "atrasos reiterados" en el abono de las nóminas a los trabajadores de la plantilla de Hércules Servicios Generales de Integración.
En el documento en cuestión con membrete de la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública, aportado por el sindicato, se informa de que se le ha advertido a la empresa que en caso de que no se pongan al día en el plazo de 5 días hábiles con todas las deudas que tienen con sus trabajadores, se le podrá prohibir de manera expresa contratar en el futuro con la administración autonómica, además de aplicarles las penalizaciones recogidas en los pliegos de condiciones y en la Ley de Contratación con el Sector Público.
Desde CCOO quieren felicitar a la administración autonómica "por comenzar a moverse en defensa del interés general, por posicionarse en lo que es de justicia, tanto para los trabajadores, como para las empresas responsables".
El próximo lunes, CCOO avanza que mantendrá nuevamente una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, "donde esperamos se nos informe de manera detallada de todas las gestiones que ha venido realizando la administración, y donde esperamos que se les pueda trasladar a los trabajadores y trabajadoras un mensaje de esperanza que les pueda permitir vislumbrar una salida a su angustiosa situación".
Contratos actualmente en ejecución con la Ciudad
La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene con Hércules varios contratos actualmente en ejecución: Servicios Bibliotecarios Complementarios de Atención al Público en el Centro Cultural de la Antigua Estación de Ferrocarril; Servicio de Atención al Público en la Basílica Tardo-Romana de la Ciudad Autónoma; Servicio de Mantenimiento y Limpieza de Monumentos y Lugares de Interés Cultural; Lote 1 del Contrato de Servicios Diversos para la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad de la Ciudad; y el Servicio de Visitas Guiadas a Monumentos y Lugares de Interés Patrimonial de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Comunicación de la Ciudad a la empresa Hércules
La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha informado este viernes al resto del Ejecutivo que preside Juan Vivas de que ha trasladado una comunicación a la empresa Hércules Servicios Generales de Integración en la que le da cinco días hábiles para “el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al pago a sus trabajadores” de sus retribuciones.
Según ha precisado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, la administración local ha exigido a la compañía, en un conflicto permanente por no abonar a tiempo sus nóminas, “documentación justificativa del pago”, así como una advertencia expresa sobre que si no lo efectúa se activará el mecanismo de sanciones y penalidades que prevé la Ley de Contratos del Sector Público.
Gaitán ha señalado que supuestamente la empresa ya ha prometido desembolsar “este viernes” parte de lo que debe y pagar el resto “la semana que viene”.
Si no lo hace “se contempla una sanción pecuniaria, así como un impedimento de poder contratar con esta y otras administraciones públicas”. “Las rescisiones deben pasar por Consejo de Estado y son más laboriosas en su culminación”, ha argumentado el consejero.