El archipiélago indonésico de Raja Ampat, es el último paraíso virgen descubierto por los científicos. Esta situado en el corazón del llamado Triangulo de Coral, formado por un área cuyos márgenes están delimitados por los arrecifes del norte de Australia, Indonesia y Filipinas. Raja Ampat se localiza al noroeste de la península indonésica de Birds Head (cabeza de pájaro) de la isla de Papua.
El archipiélago esta formado por mas de 1500 islotes que rodean a las cuatro islas principales: Misool, Salawati, Batanta y Waigeo.
Raja Ampat, que significa “cuatro reyes”es la joya de la corona del área de Birds Head. Las islas antes mencionadas, llevan los nombres de los cuatro sultanes o rajas que, en el siglo XV, el sultán de Tindore designo para que gobernasen estos paraísos.
Hasta hace muy poco tiempo, nadie conocía este remoto lugar hasta que Coservation Internacional, a través de su prestigiosa revista Nature, difundió su mas reciente y exitoso descubrimiento: Raja Ampat alberga, bajo sus transparentes y tranquilas aguas, la mayor biodiversidad marina del planeta con mas de 1300 especies de peces catalogados, 700 especies de moluscos, un total de 600 tipos de corales, que supone un increíble 64 % de todas las especies coralinas conocidas en el mundo, la mas alta diversidad conocida hasta ahora.
A día de hoy, las islas de Raja Ampat siguen siendo terreno prácticamente inexplorado. Sin embargo, el mejor modo de descubrir los secretos que durante siglos custodiaron los antiguos rajas de estas tierras, es embarcarse a bordo de un barco de la zona. En nuestro caso lo hicimos en un motovelero denominado “Ondina”. Este barco esta construido artesanalmente según los métodos tradicionales transmitidos de generación en generación por las tribus del sur de Celebes. Una embarcación de lujo que parece sacada de una novela de piratas de Emilio Salgari.
La mayoría de las 1500 islas, islotes y pequeños cayos, que forma este desconocido archipiélago están deshabitados, por la que la exploración de cualquiera de ellos es siempre una fascinante aventura debido a su paisaje geográficamente diverso y rica biodiversidad. No en vano, no hay año que pase que no se produzca un nuevo descubrimiento de alguna especie en esta provincia de Indonesia, o bien aparecen especies que ya se creían extinguidas o desaparecidas.
Para los amantes de la naturaleza una parada obligada es la isla de Waigeo donde se encuentra el pequeño poblado de Swingkrai. Si desembarcamos al amanecer los indígenas nos guiaran al interior de la selva por angostos y sinuosos senderos entre la exótica vegetación. Estas tierras contienen una rica concentración de plantas únicas en el mundo, entre las que destaca las orquídeas Raflessia arnoidii. Pero sin duda el mayor atractivo de esta isla es la observación de aves, incluyendo la famosa ave del paraíso de Papua (Spoda paraíso). Al amanecer, con paciencia y mucha vista, es posible ver a estas aves en su temprano y habitual cortejo nupcial que se realiza en la copa de los árboles más altos. Papua posee más de 40 especies de estos bellos pájaros que están en peligro de extinción, dos de ellas se encuentra en Raja Ampat.
Además de las bellas aves del paraíso, estos lugares son el santuario de otras aves que por desgracia se encuentran en peligro de extinción, como son el talegalo de Waigeo-una especie de pavo-o el perseguido loro pico gordo. Esta especie de papagayo es la menos vista del planeta.
Las islas de Raja Ampat de Papua esta destinadas a ser declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Hoy día se consideran, en términos de biodiversidad, como la Amazonia de los arrecifes de coral. Una nueva frontera ha sido descubierta y puede que sea la última.
El archipiélago de Raja Ampat esta muy cerca de la isla de Papua, otro de los lugares mas fascinantes y vírgenes que quedan en la tierra
Papua, actualmente llamada Irían Jaya, es la provincia mas grande de Indonesia y cubre aproximadamente de 421.981 Km., de la mitad occidental de Nueva Guinea, la segunda isla mas grande del mundo después de Groenlandia.
La población de Papua esta alrededor de 2.700.000 habitantes y según el censo del año 2000, el 78% de lo papuanos se identifican como cristianos, de ellos un 54 % son protestantes y un 24 % católicos. El 21 % de la población es musulmana y menos de un 1% es budista o hindú.
Papua es un paraíso para los amantes de la naturaleza, tiene la mayor concentración de plantas de Indonesia. Con cientos de especies usadas para tratamientos medicinales, y una gran variedad de orquídeas. La fauna es también muy variada con marsupiales, reptiles, insectos y aproximadamente 1500 variedades de aves incluyendo el ave del paraíso, la paloma corona y el casuario.
Irian Jaya constituye el 22 % del área de tierra total de Indonesia y se puede dividir en tres regiones distintas: el Valle Baliem, la costa Casuarian e Irian Norte y Oeste.
Hoy existen alrededor de 250 grupos étnicos, todos hablan idiomas y dialectos diferentes. La mayoría de las tribus aun vive una vida primitiva, cultivan pescan y cazan para sobrevivir.
Las dos tribus mas conocidas son los Danis y los Asmat.
La tribu de los Danis se encuentra en el Valle de Balliem, situado en las montañas centrales y a más de 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. El grupo étnico de los Danis, solo llevan en sus cuerpos una raíz de calabaza en el pene.
La tribu de los Asmat se encuentra en la costa sur cerca de Agat. Estos son conocidos por sus tallados en madera.
En las tierras bajas y pantanosas del sur de la isla, se encuentra la tribu de los Korowais, que son los últimos arborícolas del planeta y cuyas casas están construidas a más de 30 metros en el dosel de la selva.
La visita a estos lugares nos dará la oportunidad de convivir con culturas ancestrales y cuyo contacto con el mundo exterior ha sido praticamete nulo.
Tanto las Islas de Raja Ampat, como Papua, han sido sometidas a una intensa pesca comercial, que han diezmado a una importante población de tiburones, y a una deforestación desmedida. Todo esto nos debe hacer reflexionar sobre la preservación de estos últimos santuarios de biodiversidad ecológica y formas de vida ancestrales.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…