La última corrida de toros celebrada en Ceuta se remonta al 6 de mayo de 1995, hace la friolera de 26 años. El cartel, de excepción y mediático, con Rafi Camino –en sustitución de Miguel Báez ‘Litri’–, Jesulín de Ubrique y Cristo González.
Este acontecimiento taurino, que la Ceuta de la época no veía desde hacía siete años, se saldó con un rotundo éxito, como escribió el cronista del momento en El Faro de Ceuta. “Sin embargo, la corrida dio un pobre juego, con toros escasos de fuerza, del que salvamos el último de la tarde. Pero ayer, los tendidos querían diversión”, recoge en su artículo.
El primer espada-espectáculo, como lo catalogó el periodista, hizo las delicias de la concurrencia, “especialmente la femenina”, dentro y fuera de la plaza portátil instalada en los bajos de la Marina. Durante su estancia en el Hotel Parador La Muralla, Jesulín de Ubrique recibió la bienvenida al más puro estilo beatlemanía. Las fans, “no solo quinceañeras” como describió el periodista encargado de la crónica de ambiente, no perdieron la oportunidad de pedirle un autógrafo, besarle o tocarle en medio de un baño de masas. “Cientos de personas se dieron cita en los alrededores del Parador para estar cerca del torero de moda”, titulaba.
El presentador José Luis Marín Weil, también tuitero, recuerda que después de este evento se celebraron algunos festejos menores en 1997 y 1998 pero que, desde entonces, la puerta grande nunca se ha vuelto a abrir en Ceuta para ver salir a los toreros a hombros.
A esta hora, tal día como hoy se celebraba hace 25 años esta corrida en la Ciudad Autónoma de #Ceuta en una portátil. La última corrida de toros celebrada allí.
Luego se celebraron algunos festejos menores en el 97 y 98. pic.twitter.com/mXM63blDHH
— José Luis Marín Weil (@JLMarinWeil) May 6, 2020
Ahora que se vuelve a hablar en Ceuta de reses, explotaciones ganaderas y tradiciones, surge en los mentideros la discusión sobre dos celebraciones antagónicas, aunque no equiparables porque forman de ámbitos bien diferenciados, que el debate suele llevar a la confrontación. Aunque el bienestar animal tiñe ambas, tan criticable es cualquier forma de vetar este patrimonio cultural español como condenar el ritual del sacrificio que practica la comunidad musulmana en el Eid al-Adha. O se es animalista en ambos casos o en ninguno porque la controversia sobre la crueldad del método puede ser aplicable para los dos, con todas las aristas que presenta. Por eso, cualquier intento de aferrarse a una tradición para abatir a la contraria son solo ganas de mezclar churras con merinas.
Divertirse torturando y humillando a un animal...cultura dicen
Y qué haces cuándo matas mosquitos, cucarachas y ratas con pesticidas? O cuando matas las garrapatas de tus “amados” perros? No son animales?
Y qué te parece ser propietario de un perro y tenerlo en una cárcel de 100m2 y sacarlo a pasear 2 veces al día durante 20 minutos como un preso?
Y no veo que te metas con el sacrificio casero de borregos que nombran en el artículo ... Ni a ti ni al PACMA; animalistas según convenga.
Cualquier toro bravo vive una vida mejor y más acorde a su naturaleza que cualquier perro de de ciudad con dueño con piso y trabajo estándar y tampoco te veo criticar la práctica inhumana de tener perro doméstico en las ciudades
Un poquito menos de comentarios “políticamente correctos” (lo que está de moda en cada momento) y un poquito más de pensamiento crítico.
Bueno primero te voy a contestar a lo de las me moscas garrapatas ,No es igual un insecto que un toro que es un animal que siente y padece ,y que se le tortura,y lo de que tiene una vida muy buena y se le cuida antes de torturarle y humillarme delante de cientos de Sádicos que Disfrutan viendo cómo sufre un animal...los borregos se sacrifican como se hace con miles de animales que sirven para el consumo humano,No se le atormenta y humilla en ningún ,momento,los perros viven en casas con los humanos y se les trata muchas veces mejor que las personas ,y salen dos veces al día a pasear,seguro que tu abuela sale menos,,,y se les recoje su caca con las propias manos,seguro que se caga tu madre y buscas a alguna muchacha de marruecos a que se la limpie,así que no digas chorradas anda, tauromaquia abolición Ya!
La fiesta del sacrificio conmemora el mandato divino a Abrahan y se sacrifica el cordero con respeto y dignidad para comer, tambien vive libre en el campo, tiene cuidados, veterinarios, etc al igual que el toro bravo, se sacrifica un animal humillandolo, se le merma de fuerza acribillandolo, banderillas, puya, se le marea a capotazos y cuando esta agotado, vencido, maltratado vilmente se le mata, no como el cordero con muerte instantánea, la muerte es agonica, todo para "divertir" una salvajada incomparable.
Os guste o no la Fiesta es cultura, y mueve más dinero y proporciona más empleos casi que ningún otro sector, de hecho es el que más aporta al PIB, y si vamos a comparar podemos decir que el cordero es transportado de cualquier manera con el estrés que ello conlleva, atado de ambos pares de patas y tirado en el suelo de una camioneta para acabar molido por el viaje, y lo de la muerte instantánea es el mayor disparate que he oido hace tiempo, el toro si muere de forma casi instantánea por una estocada en el corazón, el borrego es degollado y muere después de unos agónicos minutos intentando respirar mientras se llenan sus pulmones de sangre y revienta su cabeza contra el suelo desesperado. El mismo motivo que justificaría eliminar las corridas justificaría eliminar el sacrificio, con la salvedad de que se puede torear sin matar al toro pero no se puede sacrificar sin matar al borrego.