El Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta ha atendido los argumentos expuestos por la Federación de Servicios Públicos de UGT y la de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el conflicto colectivo que interpusieron el pasado mes de enero para defender el derecho del Personal Laboral de la Ciudad Autónoma (el primero de la serie presentada en el mismo sentido por el resto de trabajadores públicos) a cobrar la parte devengada durante los siete primeros meses de 2012 de la paga extraordinaria de diciembre anulada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según adelantaron ayer a este periódico fuentes judiciales.
Según fuentes de la Administración local, el Gobierno de Juan Vivas deberá destinar 166.000 euros a cubrir el desembolso que exigirá este pronunciamiento judicial, al que los sindicatos esperan que siga una retahíla de autos en el mismo sentido por el resto de afectados por la eliminación de la extraordinaria de Navidad.
El fallo reconoce el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a percibir las cantidades correspondientes a los servicios efectivamente prestados con carácter previo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, es decir, del periodo comprendido entre los días 1 de enero al 14 de julio del 2012 del importe que corresponda por grupo o nivel profesional para cada trabajador afectado por el Convenio Colectivo". El Real Decreto que les suprimió la paga de diciembre entró en vigor el 15 de julio.
El portavoz de la coalición Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, se felicitó ayer por este pronunciamiento judicial y recordó que “la coalición votó en contra de la supresión de la paga extra de diciembre en los Consejos de Administración de todas las sociedades municipales”. “Nos alegramos de que el Juzgado haya restituido un derecho de los trabajadores públicos a los que el PP ha querido atropellar de forma impune”, apuntó.
El ahorro total en el conjunto de la Administración de Ceuta por el no abono de esta retribución rondó los 4 millones de euros.