Todos los sindicatos del sector sanitario se encuentran en plena campaña electoral, ya que en unas semanas son las elecciones. Para presentar las acciones que UGT lleva en su programa, la secretaria federal del Sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez Andrés, vino a Ceuta y detalló las cuestiones generales y específicas para nuestra sanidad.
Presentada por Antonio Ponce, secretario general del Sector Salud en UGT Ceuta, la representante de este sindicato a nivel nacional resumió que el programa de UGT se basa en dos ejes principales: la recuperación del poder adquisitivo que los funcionarios de este sector perdieron con la crisis y unas mejores condiciones laborales en los centros de trabajo.
Es en el segundo eje donde precisó que para lograr una mejoría es importante reducir la presión asistencial a la que están sometidos los profesionales de la salud y que les empuja, según advierte, al ya reconocido síndrome de burnout. Además del profesional, inciden en que la carga de trabajo también se refleja en la calidad asistencial y, por lo tanto, son los pacientes quienes termina sufriendo estas condiciones laborales.
Tiene reconocido que esta carga asistencial deriva, explica Álvarez, del envejecimiento de la población, que requiere de una mayor asistencia sanitaria, y del envejecimiento de las mismas plantillas, provocada por la crisis del 2012 y la “desinversión” que sufrió la sanidad pública.
Además, en el caso concreto de Ceuta, tanto Ponce como Álvarez aludieron a la población flotante de esta ciudad, la cual no está cuantificada, pero aseguran que Ingesa tiene conocimiento y debe tener una “planificación” para adaptar los recursos humanos a esta atención extra de personas que no son de Ceuta. “No es no darles la asistencia, es una cuestión de planificación”, aclara Álvarez.
Como soluciones a estas problemáticas, propuestas como la jubilación parcial o la formación continua se vuelven herramientas para que estas plantillas no se resientan. Asimismo, una de las apuestas fuertes de UGT es que Ceuta se declare como área de difícil desempeño, para que el venir aquí a trabajar sea reconocido y haya un plan concreto estatal para que no haya este déficit de profesionales.
Espero que todos los colectivos públicos que trabajan con grupos sociales ya sean educadores, auxiliares de clínica, enfermería, cuidadores,... reciben el mismo trato.
La privada no tiene este problema, no creo que sea un problema de incentivos y si esto se aplica espero, que no sólo sea para los sanitarios de alto nivel, y espero que los sindicatos se movilicen por todos los demás colectivos de empleados públicos que trabajan con colectivos humanos.