La Unión General de Trabajadores (UGT) puso ayer la “primera piedra” de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) en Ceuta, cuyo responsable en la ciudad autónoma es Laye Kaba Oulare. El sindicato dice que esta Federación llega en un momento de crisis económica “cuando los trabajadores necesitan más ayuda”.
Hasta Ceuta llegó el secretario de Organización de MCA-UGT, Bernabé Alonso, quien compareció ayer en rueda de prensa junto al secretario general de los ugetistas ceutíes, Antonio Gil. Alonso formaba parte de una comitiva de secretarios de las diferentes federaciones de Andalucía de UGT para participar en la ciudad autónoma en un consejo.
En la rueda de prensa, Alonso dijo que Ceuta no contaba hasta ahora con la “estructura necesaria” para organizar una Federación, algo que se ha conseguido ahora en un proceso de consolidación de la misma que espera esté finalizado en 2013.
A partir de este momento, los responsables de esta Federación en Ceuta, con Kaba a la cabeza, visitarán los distintos centros de trabajo para informar a los trabajadores del sector de la constitución de esta Federación.
Por su parte, Gil lamentó que Ceuta sea la única autonomía en la que ha subido el número de accidentes laborales y asegura que su organización ha dedicado “el 100% del esfuerzo a acabar con la siniestralidad laboral”. El responsable de Organización de la MCA-UGT dijo que los datos de este año “no son esperanzadores”, ya que a 30 de junio en Ceuta se habían producido, oficialmente registrados, 103 accidentes en el sector de la construcción y 40 en industria. En 2009 hubo 200 y este año hay una población activa “mucho menor”.
Alonso dijo, además, que la Fundación Laboral de la Construcción, según le han concretado fuentes oficiales, será un hecho en esta ciudad “en el primer trimestre del próximo año”. El secretario de Organización de la MCA-UGT dijo que “será el instrumento donde los empresarios y trabajadores se sienten y comiencen a trabajar en serio por este sector”.