La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha organizado un curso sobre criminología en el ámbito penitenciario, que está enmarcado en su plan de formación para 2011. Durante el curso, el profesor, Máximo Martínez, explica el derecho penal en la prisión, la legislación penitenciaria, las consecuencias criminológicas del delito, y el tratamiento penitenciario.
Martínez habla también de la colaboración de asociaciones en el interior de la prisión. En la actualidad colaboran ocho con el Centro Penitenciario de Los Rosales. Para poner un ejemplo de la colaboración de estas entidades, en una conversación con este medio Martínez dijo que Cruz Roja realiza actividades de las que se benefician unos cien internos durante un año. También hay programas de drogas, tratamiento de enfermos mentales y personas con limitaciones intelectuales, “que son más específicos y necesitan personal más cualificado”. El de enfermos mentales alcanza a unos diez o quince internos al año; mientras que el de limitaciones intelectuales a unos cinco o seis.
Los alumnos del curso son funcionarios de prisiones, trabajadores sociales relacionados con el medio penitenciario, policías locales, policías portuarios, funcionarios de la Administración de Justicia, etc. “Es un curso cuya inscripción estaba abierta a personas interesadas en reciclarse o en tener una especialidad en su formación dentro del perfil profesional que tienen, o funcionarios de otras administraciones relacionados con la Justicia y el derecho penal que tienen interés en la prisión”, manifestó Martínez.
El profesor también habla de cómo se trabaja en un centro tipo, es decir, una prisión del modelo de la que está proyectada para la ciudad autónoma.
En el capítulo de los delitos, tratará el delito contra la salud pública -tráfico de drogas- y la reforma del código penal “que ahora aminora esa pena en toda España”. El motivo por el que se trata este delito es porque es muy común en la ciudad autónoma.