Aunque llevan anunciando la firma desde hace varios meses, la propuesta no acaba de culminar y los efectivos del SEIS siguen sin recibir formación para contingencias en el recinto portuario. Se ha convertido en la eterna promesa de los siete días. Es el período que tanto Autoridad Portuaria como Consejería de Gobernación vienen marcando para la firma del convenio entre Puerto y el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) y que, finalmente, vuelve a posponerse hasta la siguiente semana. Esa es la situación que se vive desde hace meses y que ha llegado a colmar la paciencia de los efectivos de Bomberos ante el retraso que supone el inicio de la formación en incendios en el ámbito del recinto portuario.
“Nos parece indignante la posición de la Ciudad porque es precisamente a ellos a los que más conviene este convenio por tres cuestiones: mejorar las condiciones de sus funcionarios; ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos, especialmente a los usuarios del puerto, y porque ahorraría mucho dinero tanto en recursos humanos como materiales”. Son las argumentaciones de Gonzalo Sanz, delegado sindical de UGT, y uno de los principales artífices en la consecución de este concierto, la cual viene demandando desde hace casi un año. “Debe ser la Consejería de Gobernación la que inste a la firma de este convenio, pero, pese a muchas palmaditas en la espalda, en ningún momento se han movido lo más mínimo, ni este consejero ni ningún otro”, añade.
El problema ante este injustificado retraso en la firma del convenio, que ya se encuentra redactado y únicamente pendiente de la rúbrica entre ambas partes, no trae más que consecuencias negativas, y es que mientras no se dote a Bomberos de la partida para esta formación, “nos encontramos ante una situación de doble de peligro, para funcionarios y ciudadanos”, y los efectivos se ven obligados a combatir este tipo de contingencias con una escasa cualificación y aún más limitados medios. “Es una formación específica que sólo imparte el Ministerio de Fomento a través de un centro en Jovellanos al que van todos los bomberos de España”, explica Sanz.
La cantidad aportada por este convenio, cifrada en 36.000 euros anuales, tampoco “da para mucho”, a juicio de Sanz, quien tilda de “irrisoria” una cifra a todas luces insuficiente para la formación de los efectivos del SEIS. “La Ciudad es plenamente consciente de que el servicio de Bomberos en el Puerto necesita cinco veces más. Con esa cantidad no alcanzamos ni los más mínimos objetivos en la atención a los siniestros en el ámbito portuario”.
Desde UGT, insiste Sanz, se encuentran con las manos atadas de cara a iniciar cualquier tipo de acción. “Son tantas las promesas de que firmamos la ‘próxima semana’ que ni siquiera tenemos margen a realizar alguna demanda”. Pese a ello, el delegado sindical confía en que en estos días se formalice el convenio. En caso contrario, “el sindicato no descarta iniciar serias acciones de protesta”.
Y es que el asunto es más grave de lo que a simple vista pueda parecer. Ceuta cuenta con uno de los puertos con mayor tránsito de buques y, ante una situación de riesgo, los efectivos de Bomberos no disponen de los medios ni la formación para afrontar la intervención. ¿Cómo acometer entonces un incendio en una embarcación?. Sanz lo tiene bien claro: “gracias a la laxitud de la Ciudad sólo podemos decir que Dios nos coja confesados”.
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