El sindicato UGT asegura que el Gobierno local mantiene su intención de prescindir de la vigilancia de la Policía Local en el centro de La Esperanza y que así lo ha incluido en el orden del día de la próxima reunión de la Mesa Negociadora.
Así lo explicado el delegado sindical José Miguel Antúnez, quien recuerda que los cinco funcionarios del Cuerpo Local que prestan servicio en este centro de menores “contribuye de una manera fundamental” a mantener el equilibrio y que sería un error “gravísimo” su retirada. “Si finalmente lo hace, que el Gobierno asuma sus consecuencias y la responsabilidad”, explicó Antúnez, que destacó que en un día “normal” el control del centro, en el que hay en torno a 150 menores, la amplia mayoría marroquíes, está a cargo de un educador, tres monitores, dos vigilantes y un policía por turno. “Si el servicio sale día a día es gracias a la profesionalidad y a la dedicación de los trabajadores, que son los mismos que cuando el centro estaba en San Antonio”, matiza. El centro está tan saturado que incluso se está planteando abrir la tercera planta del edificio para la acogida de más chicos.
Otra de las cuestiones que preocupa a UGT es la situación y la estabilidad laboral de la plantilla del Área de Menores, “donde más del 85% son interinos, en algunos casos con una antigüedad de más de quince años”, así como la sobrecarga de trabajo, “porque hay casos como el de un trabajador de la guardería del Príncipe, que acumula hasta 52 días libres que no ha podido coger. Es ilógico que en determinados centros el personal se las ve y se las desea para coger un día libre”.
“La administración tiene que tener en cuenta que el servicio sale por la profesionalidad de los trabajadores y en muchos casos, como ocurre con la plantilla de La Esperanza, se sienten muy inseguros, por lo que plantearles si quiera la retirada de la Policía del centro es un tremendo error”, añade.
Entiende que el Gobierno local apuesta “lo justo y necesario” por la plantilla menores y que incluso “cuesta mucho” que se contraten trabajadores “tirando de la bolsa”. “No hay ninguna previsión de futuro”, critica Antúnez, quien pone “un cero” a la gestión que desde el Gobierno se realiza en Menores. “Creo sinceramente que se abusa de los trabajadores”, matizó.