Una vez puesto el contador a cero con la aplicación de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012, el que trajo como medida ‘estrella’ la supresión de la paga extraordinaria que los empleados públicos hubiesen recibido en condiciones normales la Navidad pasada, la Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) tiene previsto instar “de inmediato” al Gobierno local a negociar la recuperación de derechos “en el ámbito de las condiciones laborales” en la Administración local.
Los trabajadores de la Ciudad Autónoma se vieron obligados a trabajar 2,5 horas más a la semana y perdieron, además de dinero, días de descanso de libre disposición (los ‘moscosos’) y por antigüedad (‘canosos’) y el horario de verano y Feria.
Además, en noviembre se acordó un cambio en su régimen de vacaciones para “minimizar” el impacto de los recortes anteriores: este año tiene 22 días laborables en lugar de 31 naturales que pueden solicitar disfrutar “de tres en tres como mínimo” los primeros 15 y el resto de uno en uno.
A juicio de FSP-UGT, el Real Decreto 20/2012 borró de un plumazo una serie de derechos laborales, pero no cercenó la posibilidad de ir recuperándolos con mayor o menor celeridad. “La norma estableció que todos los Pactos, Acuerdos y Convenios precedentes quedarían suspendidos, ‘en particular en lo relativo al permiso por asuntos particulares, vacaciones y días adicionales a los de libre disposición o similar naturaleza’ pero no limita la opción de ir recobrando derechos perdidos, tal y como se está haciendo ya en otros ámbitos del país”, argumentan los ugetistas ceutíes.
El ejemplo más cercano es el de Correos, cuya Dirección confirmó la semana pasada a los sindicatos con representación en la empresa pública que todos sus trabajadores disfrutarán en el año 2013 de seis días de asuntos particulares y de los días adicionales de vacaciones.
Correos apuesta así por mantener su regulación específica y no la contenida en el Decreto de julio del año pasado que afecta al resto de la Administración General del Estado, cumpliendo la recomendación de la Abogacía del Estado de la Secretaría de Administraciones Públicas, que en un informe afirmó que debería prevalecer la regulación específica de Correos en esta materia en detrimento de lo establecido en el Real Decreto 20/2012.
Según los cálculos del Gobierno de Rajoy, el recorte de los 'moscosos' de seis a tres días a partir de 2013 implicará un ahorro para las Administraciones Públicas de 533,9 millones de euros durante el ejercicio en curso y de 519,22 millones de euros en 2014, mientras que la eliminación de los 'canosos' ahorrará 855,8 millones este año y otros 832,26 millones el siguiente.