La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT Ceuta, mayoritario en el sector, ha celebrado este jueves la firma de las tablas salariales del convenio provincial del sector de la construcción para los años 2023 y 2024.
Concretamente, se trata de un incremento salarial del 3 por ciento para el año 2023 y de idéntica cifra para 2024, existiendo un plazo para el abono delos atrasos generados desde el 1 de enero de 2023 a la actualidad.
El pasado 23 de septiembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo texto del Convenio del sector de la construcción a nivel Estatal, texto histórico debido a la creación de un plan de pensiones de empleo simplificado pionero entre el tejido empresarial español que espera fomentar el ahorro complementario a la prestación pública entre los trabajadores y las empresas del sector a través de dotaciones periódicas.
Este compromiso ha sido adoptado e incorporado al acuerdo firmado este jueves en la reunión celebrada en el día de ayer, existiendo, con fecha de efectos 1 de enero de 2023, este derecho para las personas trabajadoras del sector de la construcción de la ciudad de Ceuta.
Convenio colectivo
El convenio colectivo general del sector de la construcción, suscrito con fecha 3 de julio de 2023, de una parte por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en representación de las empresas del sector, y de otra por las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat y UGT-FICA, en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con la legislación vigente, se procedió a su inscripción.
CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA valoraron especialmente desde el conjunto del acuerdo el paso decisivo que representará para las personas trabajadoras del Sector el Plan de Pensiones, que actuará como complemento al sistema público una vez incorporado al Convenio como una nueva mejora histórica que, al igual que la Fundación Laboral de la Construcción, dota al Sector de un marcado carácter social. Entendemos que debe constituir un referente para la negociación indicada, según publicó el BOE.