El sindicato UGT elevará un informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad a fin de informarles sobre la problemática que ha suscitado la implantación del sistema de comunicaciones TETRA en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Desde el sindicato exigen que los técnicos del área de Prevención lleven a cabo una valoración sobre los riesgos que la central sindical denuncia encontrar en los nuevos equipos de transmisiones.
UGT viene denunciando, desde hace meses, que el nuevo sistema implantado por la Ciudad es “inoperativo y peligroso” para el SEIS, según recalca el enlace sindical en Bomberos, Gonzalo Sanz, “se están produciendo situaciones de riesgo con estos nuevos medios y los responsables del sistema miran hacia otro lado”.
El sistema TETRA es, según explica Sanz, “ineficaz” durante las intervenciones de los efectivos de Bomberos debido a una serie de deficiencias, tales como “nulo volumen de audición en condiciones de trabajo adversas, insuficiente autonomía para el trabajo, difícil manejo con la ropa de trabajo específica, acoplamiento del sonido, capado voluntario de las funciones necesarias en Bomberos, incompatibilidad con presencia de agua e incumplimiento de la condición de antideflagrante”.
La central sindical ha expresado su “profundo malestar” ante la laxitud de la Ciudad para solventar este problema, amén de la falta de respuesta por parte de la Administración local tras la petición del sindicato de mantener una reunión con carácter urgente para tratar este asunto.
La petición de dicha reunión, hace ya casi un mes, se efectuaba a través del Registro de la Ciudad, “aunque ha tenido una nula respuesta por parte del Gobierno”, explica Sanz, mostrando su “indignación” ante un tema “que a pesar de afectar a la seguridad personal de todos los funcionarios del Servicio de Extinción provoque no sólo falta de voluntad, sino indiferencia en el Gobierno”.
Desde UGT aseguran que, en caso de ser necesario, recurrirán a la denuncia en la Inspección de Trabajo para que dicho Organismo estime “si existe negligencia por parte de la Administración Local”.
La Ciudad presentó a principios del pasado mes de junio el nuevo sistema de comunicación destinado a efectivos de seguridad y bomberos que, tal y como se aseguró en su día permitiría a los integrantes del dispositivo mantenerse continuamente en contacto, además de permitir un tiempo de reacción mucho menor ante cualquier contingencia, según explicó la Consejería de Medio Ambiente.
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