La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (TCM-UGT) celebró ayer una asamblea informativa para los trabajadores del Puerto de Ceuta. En la misma, que se celebró en la Casa del Mar, intervino el secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias, José Antonio Olaizola Azaldegui, quien explicó a este medio antes de su discurso las líneas a seguir después de las elecciones sindicales que tendrán lugar el jueves (día 28).
Uno de los pilares de la candidatura ugetista es exigir al Estado una plantilla adecuada en cuanto al número para garantizar los servicios prestados. “En estos momentos está en mínimos y ahora hay que ser un poco vigilantes para la creación de empleo porque en el conjunto de Puertos hacen falta 300 puestos de trabajo y en Ceuta ya se está viendo la línea roja de que estamos en el mínimo”.
Por otra parte, UGT centra sus esfuerzos en que prospere sus acciones para que el Gobierno dé marcha atrás al recorte salarial del 5 por ciento para los empleados públicos. Así, Olaizola recuerda que en cuanto a la demanda de UGT, los cinco jueces de la Audiencia Nacional “han visto indicios de inconstitucionalidad” en el recorte salarial y que consideran que éste “vulnera derechos fundamentales”. Ahora, el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional.
Además, Olaizola recuerda que se está produciendo una discriminación contra los empleados públicos de Puertos del Estado porque este recorte salarial del 5 por ciento no se ha aplicado a Renfe, Adif o Aena, también dependientes de Fomento; y que los artículos 14, 24 y 37 de la Constitución defienden la negociación colectiva. “Existe un convenio vigente y no corresponde la reducción salarial del 5 por ciento”, manifestó.
Olaizola también dijo que el Decreto del recorte incluía también un plan de austeridad, pues bien, considera que este dinero debe ser devuelto a los trabajadores porque no se ha utilizado y “no ha ido a parar a un plan de austeridad”.
Por otra parte, el secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias de TCM-UGT recuerda que los 1.500 policías portuarios que hay en el país carecen de un reglamento de la Ley de Puertos. “Es la única policía que está falta de este reglamento. Estamos pidiendo funciones, ocupaciones y servicios en el espacio portuario para que estos trabajadores tengan garantías de cómo tienen que funcionar”, manifestó. El día 25 de mayo se sabrá algo más de este asunto “fundamental”.
Por último, dijo que en cuando a la negociación colectiva que está “parada” porque “pretendemos que se reponga el 5 por ciento, que se dejó de percibir en junio de 2010”.
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