“Revisar los protocolos de actuación y las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad dispuestos en los CETI de Ceuta y Melilla”. Desde UGT han recordado este miércoles que esta ha sido la petición que desde hace algún tiempo han estado reclamando al Gobierno, asegurando que el problema se ha “agravado sustancialmente debido a la crisis humanitaria y sanitaria que están sufriendo ambas ciudades autónomas”.
La Unión General de Trabajadores en Ceuta ha explicado que "las competencias finales en materia de seguridad privada en este país corresponden al Ministerio de Interior así como en el caso concreto de la seguridad privada dispuesta en los CETI en cuanto a los pliegos de contratación de este tipo de servicios de seguridad es competencia final del Ministerio de Trabajo”.
Por otra parte ha señalado que “la situación de los distintos concursos licitados para este tipo de contratos viene celebrándose con criterios sociales, laborales y económicos en su adjudicación que distan claramente de facilitar las condiciones de calidad suficientes, así como las propias condiciones laborales para las personas trabajadoras que prestan sus servicios en instalaciones reconocidas como de especial sensibilidad”.
Desde UGT han insistido que no se trata de la primera vez que abordan este tema, sino que desde hace ya algún tiempo han estado solicitando al Gobierno “la necesaria revisión en cuanto a la adjudicación de este tipo de servicios”, argumentando que “se debe profundizar en un mayor grado de formación para este colectivo así como mejorar sus condiciones laborales, sociales y económicas".
Según el grupo, esto ya sucede “con otros colectivos enmarcados en el sector servicios dispuestos en este tipo de instalaciones”.
UGT ha recordado que la situación actual vivida en los CETI, como consecuencia del incremento de refugiados en las instalaciones “lleva poner a los vigilantes de seguridad en situaciones límites así como está conllevando un mayor contagio de estos trabajadores y trabajadoras dispuestos en los distintos centros de Ceuta y Melilla”.
Otro de los reclamos es que esto trabajadores, “reciben contestaciones superfluas por parte de sus empresas y el total abandono del Gobierno responsable final de este tipo de contratos”.
Por esta razón, UGT ha reiterado su solicitud ante los Ministerios de Trabajo e Interior para que se haga una “necesaria y urgente revisión tanto de los protocolos de actuación, así como de las condiciones laborales, sociales y económicas dispuestas en los CETI”.