• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

UGT denuncia que la Ciudad ha eliminado el 100% de retenes forestale

Por Redacción
06/07/2012 - 10:37

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

UGT ha denunciado que la Ciudad ha decido oficialmente eliminar el 100% de retenes forestales en el monte ceutí. Una decisión que, dicen, “deja al monte ceutí sin protección en un verano que los técnicos prevén como de alto riesgo”. La confirmación de lo ya temido por el sindicato les llegó hace un par de días por boca de la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, que trasladó al jefe del SEIS que el Gobierno “había decidido eliminar por completo la protección que desde hace seis años venía dando el Servicio de Extinción de Incendios tanto en García Aldave como en el Hacho”, indica en una nota de prensa el sindicato.
Para UGT, la noticia es lamentable porque supone “no dar un paso atrás, sino un salto monumental a la época en la que todos los veranos ardían cientos de hectáreas de monte ceutí”.
La primera central sindical de la Ciudad ya advirtió hace un mes que el Ejecutivo planeaba recortes en esta área, pero, según Gonzalo Sanz, responsable de Bomberos “no podíamos imaginar que supondría la eliminación completa de una protección que ha demostrado ser fundamental para mantener a raya los fuegos cada verano.”
Para Sanz, “esta decisión debe tener rezando al consejero de Medio Ambiente y al propio presidente, a quienes no quiero ni imaginar en el caso de que, por la retirada de esta protección, tengamos un incendio de grandes dimensiones”.
UGT recuerda que este verano se prevé el más caluroso y con más peligro para los fuegos de los últimos años, según anunció hace meses el INFOCA. De esta forma, la mayoría de Comunidades Autónomas han invertido cientos de millones de euros en sus respectivos planes de prevención y extinción de incendios forestales. “Sin ir más lejos Andalucía cuenta este año con un presupuesto de más de 185 millones de Euros, es decir un presupuesto que de media da mas de 23 millones por provincia andaluza, y dicho plan esta operativo desde el pasado 1 de junio, a pesar de la crisis”, apunta. En Ceuta, el dispositivo que desde hace seis años mantiene intacto el patrimonio forestal tenía un coste que no superaba los 80.000 euros, lo que, en palabras de Sanz es “menos de lo que cobra en un año uno de los consejeros del señor Vivas”.
Sanz recuerda que “los bomberos aceptan y aceptarán todo recorte de manera responsable como han venido haciendo”, pero “la anulación irresponsable de este servicio de prevención implica un riesgo enorme para la integridad personal de unos funcionarios que si antes actuaban con 18 efectivos  ante un incendio forestal, ahora lo tendrán que hacer con 9 o  menos. ¿Si se demostrara que como consecuencia de la ausencia de los correspondientes servicios de prevención tuviéramos que lamentar un desastre natural o lo que es peor alguna desgracia personal, alguna o algunos podrían haber incurrido en un delito de imprudencia temeraria?”, cuestiona el sindicato, que ya da la respuesta: “Sí”.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

ies-clara-campoamor-fp-mas-innovadores-espana

El IES Clara Campoamor, entre los centros de FP más innovadores de España

hace 2 días
desfiles-planetarios-eventos-astronomicos-no-te-puedes-perder

Desfiles planetarios: estos son los eventos astronómicos que no te puedes perder

hace 4 días
medusas-amargan-domingo-poniente-banistas-playas

Las medusas amargan el domingo de poniente a los bañistas

hace 4 días
san-amaro-inaugura-huerto-urbano-lealtad-00012

San Amaro inaugura su propio huerto urbano, La Lealtad

hace 5 días

El modelo energético de Ceuta, ejemplo para otros municipios

hace 1 semana
ciberseguridad-senderos-futbol-acuerdos-consejo-de-gobierno-2

Ciberseguridad, senderos y fútbol centran los acuerdos del Consejo de Gobierno

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023