El sindicato UGT arremetió de nuevo en contra de la gestión del Hospital Universitario. Si anteayer fue acerca del asunto de la falta de personal en el servicio de Urgencias y la deficitaria cobertura de la totalidad de sus servicios durante el periodo vacacional, ayer le tocó el turno a otras dependencias hospitalarias: deficiencias en la lavandería, en el control de la seguridad y el almacén de suministro.
Sobre el particular del almacén de suministro del hospital, UGT consideró que éste carece de aire acondicionado “después de un año”, lo que propicia que las temperaturas alcanzadas en su interior sean “inadecuadas”, principalmente teniendo en cuenta que es éste un lugar donde se guardan “líquidos inflamables” y por tanto de un grado estimable de toxicidad para los trabajadores.
Sobre el servicio de lavandería, la filial sindical ceutí ugetista considera que existen “malas condiciones de trabajo”, una reivindicación, aseguran, planteada “desde el principio”. El problema deriva de una insuficiente dotación en las máquinas y sistemas de extracción y de aire, que tiene como consecuencia que “los trabajadores del servicio de lavandería estén sometidos a temperaturas no adecuadas –llegando a superar los 34 grados centígrados–”. Además, manifestó el sindicato, “la extracción de gases es inferior a la que marca la normativa”.
En cuanto al servicio de seguridad, el sindicato reivindica un aumento de personal basándose en que “las instalaciones del Hospital Universitario son mucho más amplias” que las existentes en el centro sanitario anterior, sin embargo, el personal de seguridad no se ha incrementado suficientemente y “no pueden estar en todos los sitios a la vez”. Así lo comunicó el delegado sindical de Sanidad de UGT, Eduardo Ordóñez.
La gestión llevada a cabo por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está en entredicho. Ya antes del periodo veraniego las distintas organizaciones sindicales pusieron en práctica una política de oposición frontal contra la dirección en el que el aumento de personal ha centrado las críticas sindicales que ahora se repiten.
Informes en espera del presupuesto
Fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aseguraron a este periódico, ante la denuncia efectuada por UGT, que el almacén de suministro del Hospital Universitario ha realizado varios informes de incidencias, que se encuentran en fase de solución y presupuesto. Desde la institución estiman que en el plazo de uno o dos meses se llevarán a cabo las reformas que solventen las posibles deficiencias existentes en el almacén de suministro del hospital.