UGT critica la posibilidad de que agentes de la Policía Local vigilen también la zona portuaria por dos motivos: están a la espera de un informe jurídico que garantice a los funcionarios que no habrá inseguridad jurídica en caso de actuar en el suelo del Puerto (cuya titularidad no es de la Ciudad Autónoma, sino de la Administración General del Estado). La otra razón es "el exceso de servicios" que ya existe en el Cuerpo.
En este sentido, la central receurda que la Ciudad se emitió un informe jurídico hace 13 años que concluía que el Gobierno local carecía de competencias "en materia de ordenación y control de tráfico en la Avenida Cañonero Dato" dado que su titularidad corresponde al Estado "al encontrarse dentro de la zona de servicio del Puerto". Así, UGT recuerda que por este motivo los policías que intervengan en dicho lugar "podrían incurrir en una inseguridad jurídica y verse condenados judicialmente ante cualquier actuación, como ha ocurrido ya".
También el Sindicato de Policía Local de la FeSP-UGT denuncia el "exceso de servicios" al que se le suma este fruto del convenio con el Puerto: zona de embolsamiento de Loma Colmenar, frontera del Tarajal, Biutz, Tarajal II, Caberizas Bajas, servicio de acompañamiento del autobús, etc. Todo ello, con un déficit de 24 policías ya que a día de hoy quince funcionarios continúan en prácticas y hasta final de año no están totalmente operativos.